Accomarca: Se espera la sentencia de la Sala Penal Nacional
Accomarca: Se espera la sentencia de la Sala Penal Nacional

Hoy a la 1 p. m. se dictará la lectura de sentencia por la matanza de Accomarca. Tras más de cinco años, 17 procesados recibirán sentencia por la masacre ocurrida hace 31 años en Ayacucho. Es el único caso en que militares de alto grado han sido identificados y procesados.

El 14 de agosto de 1985, el poblado de Accomarca, en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho, fue el escenario de una masacre perpetrada por una patrulla de 25 soldados. Las fuerzas armadas ametrallaron, bombardearon y prendieron fuego a las casas donde se encontraban 69 comuneros. Posteriormente, asesinaron a ocho personas que habían sido testigos.

Éntre las víctimas se encontraban 30 niños- algunos menores de 5 años-, 27 mujeres- a quienes violaron antes de asesinar- y 12 hombres. Producto de la matanza, se calculan que quedaron 189 huérfanos. El caso se ha calificado a nivel internacional como un delito de lesa humanidad.

PLANIFICADO

Según el , la matanza se llevó a cabo como parte del “Plan Operativo Huancayoc”, acción planificada por las fuerzas armadas de la zona. Los responsables fueron las patrullas Lince 6 y Lince 7, al mando de los subtenientes Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón

Según las declaraciones del exteniente Telmo Hurtado ante la comisión de investigación presidida por Javier Valle Riestra, en 1986, se trataba de terroristas. Al ser consultado por el asesinato de los niños, justificó su muerte porque según dijo eran "adoctrinados" desde los 2 o 3 años.

Tras la matanza, Hurtado fue sentenciado a seis años por abuso de autoridad en el Fuero militar, pero se acogió a una Ley de Amnistía prorrogada por el gobierno fujimorista, se reintegró al ejército, fue ascendido y condecorado. Posteriormente, se derogó dicha ley y Hurtado .

Ante el Poder Judicial reconoció su responsabilidad ante los hechos, y el 09 de abril de 2012 su declaración cambió el rumbo del juicio oral, al implicar en la planificación a sus superiores. Entre ellos, el General del Ejército Wilfredo Mori Orzo, entonces Comandante General de la II División de Infantería y responsable de la zona en que ocurrió la masacre, y los integrantes del estado mayor, Nelson Gonzáles Feria y Carlos Martínes Uribe Restrepo. 

Indicó que los altos mandos le exhortaron a asumir la responsbailidad para proteger la cadena de mando.

EL PROCESO

El caso es visto por la Sala Penal Nacional, y está a cargo de los jueces Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal. Son 27 militares acusados del asesinato de 69 personas. Han sido más de 250 audiencias, 30 de ellas dilatadas. En el penal Castro Castro, los familiares se han reunido en cada audiencia ha esperar y exigir justicia para sus seres queridos.

El fiscal superior Luis Landa, a cargo del caso, ha solicitado 25 años de prisión para los procesados y el pago de una reparación civil de 14 millones de soles.

En distintas oportunidades, Wilfredo Mori, ha reiterado que pese a ser el comandante a cargo, no estaba enterado y no pueden responsabilizarlo porque una patrulla actuó por su cuenta.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), indica que el Ministerio Público y los abogados de la parte civil proporcionaron material suficiente para responsabilizar a Telmo Hurtado y los altos mandos militares que planificaron, ordenaron y encubrieron la masacre.

Organizaciones internacionales como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se ha pronunciado poniendo en evidencia la necesidad de que se imparta justicia. Indican que esta matanza fue el resultado de una política estatal en la que se utilizó violencia indiscriminada contra la población en la lucha contra la subversión.

SIN ENTIERRO

A 31 años de la masacre de Accomarca, los restos permanecen esperando en el local de la municipalidad del pueblo. El Lugar de la Memoria que debía acogerlos aún no ha empezado su construcción.

En una conferencia de prensa realizada por los 31 años de la masacre de Acomarcca, la legisladora Tania Pariona exigió respuestas sobre la partida de 12 mil soles que llegó a la localidad para la construcción de dicho espacio.

Los cuerpos fueron exhumados, pero muchos de ellos están irreconocibles y no pudieron ser entregados a sus deudos.