Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

Un video viralizado en las redes sociales, en el que aparece un hombre de 84 años -identificado como Jorge Osorio Carrillo-, masturbándose al costado de una joven en un bus de transporte público, indignó a toda la población.

Este hecho visibilizó la pesadilla constante que viven las mujeres a causa del acoso sexual callejero (ASC), pese a que en el 2018 esta acción se tipificó como delito en el Código Penal. En la actualidad, la situación en las calles sigue siendo la misma.

¿Qué prácticas son consideradas acoso sexual callejero?

Las miradas lascivas (que denotan una exagerada inclinación a los placeres sexuales), los silbidos, los gestos obscenos, la toma de fotografías o vídeos de las partes íntimas de otra persona, la persecución, el arrinconamiento y la masturbación con o sin eyaculación en conjunto con el exhibicionismo, son actitudes consideradas como acoso sexual callejero.

Aspecto legal

Eliana Revollar, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que este tipo de violencia ya se ha tipificado como delito. “Cuando tiene una connotación sexual como la masturbación en presencia de una mujer o tocamiento indebido, la pena puede ser de 3 a 5 años de cárcel”. Asimismo, en el mismo decreto legislativo publicado en el 2018, la pena privativa de la libertad será entre 4 y 8 años, si la víctima es de la tercera edad, se encuentra en estado de gestación, tiene alguna discapacidad o su edad varía entre los 14 y 18 años.

Denuncia

La especialista de la Defensoría del Pueblo indicó que si el acoso se manifiesta a través de silbidos, las mujeres pueden acercarse a los Centros Emergencia Mujer instalados en las comisarías de su distrito y los efectivos policiales determinarán la multa o sanción administrativa. Si se trata de actos de connotación sexual como la masturbación en presencia de una mujer o tocamientos indebidos, el hecho pasa al ámbito penal. Cabe recalcar que en ambos casos las pruebas (vídeos, audios o fotos) son importantes, más no son necesarias para establecer la denuncia.

Efecto psicológico

Para la psicóloga Juliana Sequera, cuando una mujer pasa por estas situaciones, desarrolla el trastorno de estrés postraumático, que le genera ansiedad y temor por volver a pasar por lo mismo (acoso sexual). También ocasiona pesadillas por las noches y pensamientos negativos cuando está sola. Por otro lado, las víctimas se vuelven sobreprotectoras con sus seres queridos, para que no vivan lo mismo.

Fe de erratas

En el artículo publicado el día 14 de enero en el diario Correo se indicó que Magdalena del Mar pertenecía a los distritos que aún no cuentan con ordenanzas contra el acoso sexual callejero. Sin embargo, el distrito en mención si cuenta con dicha ordenanza desde febrero del 2019 y sanciona a quienes realicen, promuevan y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.