Autoridad regional anunció que Trujillo y otras provincias de la región serán declaradas en emergencia. También se instalará base militar.
Autoridad regional anunció que Trujillo y otras provincias de la región serán declaradas en emergencia. También se instalará base militar.

La creación del plan piloto ‘La Libertad quiere paz’ y declarar en emergencia las provincias más convulas de esta región son dos de los principales acuerdos que se tomaron ayer en para intentar frenar la ola delictiva en esta parte del país que solo en enero dejó 33 homicidios y el año pasado, 351.

VER MÁS: Alcalde Mario Reyna dice que “Trujillo exige justicia y seguridad”

A la cita acudieron la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el gobernador regional de La Libertad, .

A ambos se sumaron el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda; el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Compromisos

A su salida de la reunión, César Acuña aseveró que “el Ejecutivo está mirando a La Libertad y como muestra de ello es que en nuestra región se aplicará el plan piloto ‘La Libertad quiere Paz’”. “Solo la unión de las autoridades puede revertir este agudo problema. Es un gran desafío. Si nos unimos, sí podemos derrotar a la delincuencia”, resaltó.

Aunque no se dieron más detalles de este plan piloto, la autoridad regional explicó que el estado de emergencia en La Libertad tendrá un plazo de 120 días.

Si bien Acuña adelantó que Trujillo, Virú y Pataz son las provincias liberteñas más golpeadas por el crecimiento del crimen organizado y la delincuencia común, precisó que tras el envío de un informe se determinará qué localidades estarán enmarcadas en dicha medida.

“Trujillo representa el 70% de la población y Trujillo metropolitano, el 40%. Entonces, creo que la prioridad va a ser Trujillo, teniendo en cuenta que hay más concentración de la población y es la más afectada por el crimen”, agregó.

De acuerdo con el también excongresista de la República, en el plazo de 120 días que se darán las autoridades se deberá revertir esta crisis social. “En ese tiempo todos debemos hacer lo que nos corresponde: la Policía con su función, el Ejército con su función, el Poder Judicial con su función, los fiscales con su función, el defensor del Pueblo con su función. Creo que acá tenemos que tener en cuenta que si no nos juntamos, esto no va a dar resultados”, manifestó en rueda de prensa.

Acuña Peralta también anunció la instalación de una base militar en Trujillo. “El compromiso del ministro de Defensa, Jorge Chávez, es instalar una base militar en Trujillo, que permitirá que en forma permanente combata la delincuencia organizada, que hasta ahora, en lo que va del año, ha ocasionado 32 (33) asesinatos”,dijo.

Otro acuerdo que se tomó durante la reunión con el ministro del Interior, Víctor Torres, es garantizar la presencia permanente de los 200 agentes de la Dinoes que se encuentran en La Libertad desde el año pasado.

LEER AQUÍ: Trujillo: Ciudadanos y organizaciones marchan por la paz y en contra de la ola criminal

Clave

Para hoy se ha previsto el arribo a Trujillo de los ministros de Defensa, y de Justicia y Derechos Humanos (Eduardo Arana Ysa).

“Ellos, desde las 10 de la mañana, sostendrán una mesa de trabajo con el gobernador regional, el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales, el director del penal El Milagro, el defensor del Pueblo y la prefecta regional”, comunicó la Región.

VER AQUÍ: La Libertad: Presidente del Consejo Regional exige al Ejecutivo actuar con mano dura contra el crimen

Posición

Pese a las medidas anunciadas, el consejero por Trujillo Robert de la Cruz Rosas calificó de “infructífera” la reunión que tuvo el gobernador regional en Palacio de Gobierno.

“El señor Acuña y la presidenta Boluarte son cogobierno y mejor hubiera sido escuchar medidas como instalar equipos de geolocalización para ubicar y detener a los delincuentes”, comentó.

De la Cruz también recordó que Trujillo ya se ha encontrado en estado de emergencia y “si este va a ser el mismo, será un remedo”. “El Ejército debe salir a detener, a patear puertas; la ley se lo permite. Y son los vecinos, mediante una llamada telefónica y una recompensa, los que podrían ayudar a esto”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR