Acusan a Benicio Ríos de cometer anomalías
Acusan a Benicio Ríos de cometer anomalías

Regidores de la Municipalidad de Urubamba cuestionaron la gestión de Benicio Ríos, quien renunció a mediados de este año para postular a la presidencia regional por Acuerdo Popular Unificado (APU). El concejal Leandro Córdova informó que durante la gestión de Ríos se han suscitado varias irregularidades y recordó que su gobierno al frente de la comuna de Urubamba fue muy autoritario. Aseguran que no se les permitió el acceso a documentos.

Córdova recordó que una de esas irregularidades se presentó en la obra: “Creación del servicio de comercialización de productos agropecuarios de las ciudad de Urubamba” por una suma superior a los nueve millones de nuevos soles. Advierte que este proyecto se licitó a favor de Consorcio Pacífico y que una de las primeras irregularidades cometidas fue que la gestión de Ríos permitió que la obra se inicie cuando no se tenía la carta fianza.

Advirtió que la referida contratista presentó una carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Finanzas y Garantías la cual no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta observación lo hizo en la sesión del 20 de junio del 2013.

Las publicaciones nacionales dan cuenta de que la referida cooperativa es del entorno del empresario Rodolfo Orellana, quien se encuentra detenido.

Sobre el incremento del presupuesto a la obra, el concejal manifestó que sin el conocimiento del Consejo Municipal de Urubamba, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 228 - 2013 se procedió a incrementar a 9 millones 291 mil nuevos soles cuando el proyecto que inicialmente se licitó en 7 millones 509 mil.

El documento fue firmado en ese entonces por el gerente municipal, Dante Coasaca, hoy alto dirigente del APU.