Adelantarán siembra de forraje por posible sequía
Adelantarán siembra de forraje por posible sequía

Una mala experiencia ya vivieron los productores de Huaytará hace años cuando las lluvias se ausentaron por meses, lo que generó desazón en los habitantes. Cabe recordar que una ola de sequía ocurrió el 2014.

La situación trajo graves consecuencias en el sector agropecuario, porque perdieron la siembra de productos y la mortandad de algunos de sus animales.

PRONÓSTICOS. Al parecer, nuevamente Huaytará pasaría similares hechos ocurridos hace un año, pero esta vez con mayor intensidad, pues de acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica, por efectos del fenómeno El Niño se presentaría un déficit de precipitaciones no solo en la referida provincia, sino también en Castrovirreyna.

Según el COER, mientras en las demás provincias las lluvias superarían sus valores normales hasta en un 200%, la implicancia de un “Niño” severo, provocaría sequías de un 75% en la mayoría de distritos de Huaytará, excepto en San Isidro.

Tan igual sucedería en distritos de Castrovirreyna, sin que estén considerados Huamantambo y San José.

Y en un rango menor la provincia de Huancavelica y Churcampa se verían afectadas de acuerdo a mapeos del COER.

ACCIONES. Frente a la posibilidad de escases de lluvias en las dos provincias anunciadas por el COER, el jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - (AGRO RURAL) Huancavelica, Paúl Mayhua Mendoza, señaló que el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) dispuso a nivel nacional acciones que contrarresten los efectos negativos del fenómeno de “El Niño” en el país.

La carencia de pastos para los animales sería una de las consecuencias que dejaría el fenómeno climático, advirtió Mayhua Mendoza.

En tal sentido, la respuesta a tal situación sería la siembra temprana de forrajes que servirían de alimentos a ovinos y alpacas de Huaytará y Castrovirreyna, en temporada en que ocurran la deficiencia de las lluvias.

“Lo que mata a los animales es la falta de alimentos”, indicó el jefe zonal de AGRO RURAL Huancavelica.

Por ello, precisó que ante la ocurrencia del fenómeno trabajan en tres escenarios distintos; un “pre Niño”, el “Niño” y el “post Niño”.

En el “pre Niño”, realizaron la prevención de rebaños con la dosificación sanitaria, a fin que los animales no tengan parásitos internos y estén sanos para un eventual fenómeno.

Así también entregan semillas de avena forrajera y pastos, en distintas comunidades priorizadas, para que los productores tengan oferta forrajera para sus animales, para el primer semestre del próximo año, que serían los más riesgosos.

Durante el fenómeno, las actividades previstas por AGRO RURAL es la desparasitación de ovinos y alpacas, así como la dosificación con antibióticos y vitaminas. También serían necesarias las pacas de heno o avena y cobertizos.

En tanto, Mayhua señaló que en el “post Niño” las acciones a realizar serían la rehabilitación de lo afectado por las posibles consecuencias del fenómeno.

TAGS RELACIONADOS