Adex admite un gran contrabando de maca
Adex admite un gran contrabando de maca

"Se están llevando el germoplasma y hoy existe el doble de hectáreas sembradas de maca en China de lo que hay en Perú", denunció el director de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva. La confirmación se dio después de que un programa periodístico del fin de semana revelara que una empresa del gobierno chino estaría cultivando y comercializando maca en la zona de Yunnan, en China, lugar a donde llegarían los tubérculos que salen de contrabando desde Junín.

ENVÍOS. Adex rechazó las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien dijo que los contrabandistas eran "empresarios chinos" que pagan hasta cuatro veces lo que paga un peruano, lo que representa un mayor margen a favor de los agricultores.

Según refiere el especialista, hace más de 10 años había alrededor de 500 hectáreas de maca sembradas y hoy hay más de 5 mil. Se ha multiplicado por 10 el número de hectáreas y de personas que han venido trabajando con la maca. Es lo que se ha venido a conocer como el boom de la maca.

CONTRABANDO. "Viene gente de China a comprar la maca y paga 3 o 4 veces más por la maca. He escuchado al ministro de Agricultura decir que los empresarios peruanos deberían ponerse la mano en el pecho y otra en el bolsillo y pagar lo mismo que pagan los chinos", refirió la autoridad de Adex.

Agregó que se puede exportar un promedio de dos mil toneladas por contrabando, que equivale a 100 contenedores. Esto sale hacia Bolivia, luego pasa por Chile para luego llegar a China vía marítima.

"No hay un control efectivo, se está comprando sin factura. No hay Sunat ni aduanas. Se está enviando un producto que está prohibido de exportar. La raíz y la semilla están prohibidas de exportar porque se estarían llevando nuestro germoplasma", dijo Silva.

En tanto, el congresista Johnny Cárdenas, junto al alcalde de Junín y productores de maca, rechazaron la denuncia que señala que los productores locales estarían contribuyendo al ilegal contrabando de la semilla de la maca.