Adolescentes previenen la violencia en el amor con juegos
Adolescentes previenen la violencia en el amor con juegos

Aprender haciendo o aprender jugando, es la propuesta que tiene el Centro de Emergencia Mujer (CEM) para llegar a los jóvenes y adolescentes, dotándolos de “armas” contra los problemas sociales, como la trata de personas, violencia sexual o embarazo precoz.

La promotora del CEM, María Quispe Torres, resaltó que estas estrategias son más contundentes a la hora de llegar a los menores, puesto que los desinhiben y son más participativos, y lo bueno es que la información queda en ellos.

“Los hacemos participar en la ruleta de preguntas o en el ludo. Deben responder a las preguntas que ya tenemos preparadas. Por ejemplo, en el tema de cómo reconocer situaciones de violencia en el enamoramiento, las chicas tienen que reconocer con preguntas sencillas”, precisó.

Fue así como en su gran mayoría, las instituciones educativas públicas han recibido la visita de la Mesa Multisectorial para la Atención y Prevención de Violencia Familiar y Sexual, al que pertenece el CEM Huancavelica.

APRENDIZAJE. En esa labor, según Quispe, han descubierto que muchos adolescentes desconocen qué es violencia sutil en la etapa del enamoramiento.

“Si les hacemos la pregunta de si su enamorado o enamorada la controla con llamadas de teléfono, ¿crees que es porque se preocupa por ti?

Podría ser que sí se preocupan, pero en muchos casos son solo muestras de celos enfermizos o inseguridad de la otra parte, lo que constituye violencia. Entonces las ayudamos a reconocerlos”, expresó.

Respecto a este tipo de problemas que deben afrontar los jóvenes, señaló que son muy recurrentes, las relaciones posesivas que muchas veces terminan en maltrato y violencia física.

“Ellos deben aprender a prevenir”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS