Adolescentes de SMP y Los Olivos presentan conducta agresiva, depresión y ansiedad
Adolescentes de SMP y Los Olivos presentan conducta agresiva, depresión y ansiedad

Una reciente investigación reveló problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes entre 12 y 18 años de los distritos de .

Así lo reveló un estudio efectuado por psicólogas del Instituto de Investigación de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Bárrig.

La muestra realizada a 298 estudiantes (hombres y mujeres) de colegios públicos de ambos distritos arroja que las mujeres (69%) presentan problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas, mientras que los hombres (74%) puntuaron más alto en la escala de rompimiento de reglas y problemas de atención.

Asimismo, ambos grupos en igual proporción (23%) presentaron índices de conducta agresiva, las mujeres particularmente agresividad relacional, es decir, el uso de sarcasmos, gritos y manifestaciones de enojos. Esto debido a los programas e imágenes que propala la TV donde se ven escenas de mujeres agrediéndose.

“Las largas horas de ausencia de los padres, la no existencia de límites más la falta de afecto de “cuidadores” ajenos a la familia y la sobre exigencia a los hijos en las metas a obtener en la escuela, generan en ellos sentimientos negativos”, explican las investigadoras.

Cabe resaltar que de la población estudiada, el 35% de escolares presenta conductas internalizantes (depresión, más retraídos), mientras que un 17% muestra conductas internalizantes (ansiedad).