GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las practicas ancentrales del tejido, hilado, la medicina ancestral, danza, música, seguirán vivas en la región altiplanica gracias a los Saberes Productivos de Pensión 65, que se vienen desarrollando en diferentes sectores de la mencionada región.

El primer encuentro de Saberes Productivos en toda la región altiplanica, tuvo como escenario la plaza principal del distrito de Muñani, en la provincia de Azángaro (Puno), el evento estuvo encabezado por el director ejecutivo de Pensión 65, Jose Villalobos y el alcalde distrital Grimaldo Valdivia.

“Saberes Productivos tiene efectos positivos no solo en los adultos mayores que son revalorizados por sus conocimientos, sino también en las propias comunidades que aprecian aquellos saberes que pueden convertirse en un activo para todos sus pobladores y hacer posible la reinserción económica de muchos” manifestó José Villalobos.

En otro momento, añadió, “Pensión 65 esta colaborando para que las comunidades en donde se desarrolla la intervención se sientan más orgullosas de sus raíces y sus adultos mayores. Nuestros usuarios transmiten sus conocimientos a niños y jóvenes en su lengua materna, hacerlo de esa manera permite que los niños no dejen de hablar quechua, aimara u otras lenguas nativas”.

Por su parte, el alcalde de Muñani, Grimaldo Valdivia, dijo que Saberes Productivos está ayudando a que las danzas tradicionales de Muñani, como las wifalas, no se pierdan y dejen de ser practicadas por los más jóvenes.

“Muñani es un pueblo rico en tradiciones culturales que han conservado los adultos mayores, quienes hoy transmiten a los niños y jóvenes con el apoyo y la motivación de sus padres y profesores” dijo.

Saberes Productivos se realizó en 3 distritos, a parte de Muñani, ellos son: Huacullani (Chucuito), Pucará (Lampa) y en Unicachi (Yunguyo).

TAGS RELACIONADOS