Afiches y anuncios empapelan las calles de Huancayo
Afiches y anuncios empapelan las calles de Huancayo

Los anuncios y letreros en las paredes de la ciudad de han aumentado de manera desmedida dándole cada vez más un peor aspecto a la ciudad. Tal vez la falta de multas o poca fiscalización sea un motivo. Según Julian Lazo Blancas, gerente de desarrollo urbano de la comuna huanca, recién desde agosto se inició la fiscalización de ello por la reciente aprobación de Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Entre los jirones Ayacucho y Cusco, en la calle Real, pleno centro de Huancayo, hay avisos “chicha” gigantes en las paredes. Entre el jirón Piura y Arequipa las paredes están llenas de éstos. En la avenida Giráldez, Amazonas, Omar Yali, Puente Giráldez se anuncian eventos, conciertos como si el Centro Histórico de la ciudad fuera panel popular de avisos.

“Uno de los problemas es que estos señores pegan sus afiches en la noche”, señala Lazo. Hasta la fecha se habrán impuesto en sanciones alrededor de 4 mil soles y la multa más fuerte alcanza una UIT (S/. 3 600), explica.

REGLAS. Restaurantes y centros comerciales son luagres en los que se puede exhibir estos anuncios, pero está prohibido en postes, viviendas y entidades públicas. Uno de los principales factores que no cooperan para la adecuada fiscalización, son los plazos que se le dan a las promotoras o empresas para sacar los avisos. “Tú colocas un aviso hoy, te notificamnos y te damos 5 días para regularizar o hacer tu descargo. "A los cinco días se hace un acta. Si no has cumplido a los cinco días, se retira el anuncio y se hace una resolución de multa y éstas tiene un proceso, te notificamos hoy día y tienes 15 días para que puedas hacer tu reconsideración”", explica el gerente. Eso quiere decir, haciendo las sumas, más de un mes solo en notificaciones. Pero ni siquiera es seguro que el infractor pague.

PERMISOS. Para poner un aviso en el centro de Huancayo, hay que pedir permisos, eso se evalúa y se da el permiso. Pero eso le importa poco a las promotoras de conciertos y eventos, pegan a diestra y siniestra en cualquier lugar perjudicando el ornato de la ciudad y con ello de los huancaínos.

TAGS RELACIONADOS