Afocat le debe S/.2 mlls. a hospitales
Afocat le debe S/.2 mlls. a hospitales

No pagan. Las atenciones por los accidentes de tránsito que se producen en Lima no han sido pagadas en cinco hospitales de Lima. Hasta el primer trimestre de este año, las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) no han cancelado las deudas pendientes, que ascienden a S/.1'903,180.26.

Según el "Balance del seguro obligatorio de accidentes de tránsito", realizado por la Defensoría del Pueblo, esas Asociaciones aún no cancelan diversos montos a los nosocomios María Auxiliadora, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales, Carlos Lanfranco y Dos de Mayo.

El informe también revela que las Afocat cometen constantemente serias infracciones, vulnerando los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito, por lo que han recibido mayor cantidad de sanciones que las cinco empresas aseguradoras que operan en el país.

Sobre el particular, se señala que de enero del 2008 a setiembre del 2012, la Defensoría del Pueblo recibió 149 quejas contra estas empresas, de las cuales 128 (83%) son contra las Afocat y 21 contra aseguradoras.

Entre los motivos de quejas son la demora en el pago de beneficios a las víctimas de accidentes de tránsito y la exigencia de requisitos no contemplados en las normas, lo cual vulnera los derechos de las citadas víctimas.

La investigación concluye que urge revisar el tarifario del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2003, aprobado por el Ministerio de Salud, a fin de asegurar una completa recuperación de las víctimas.

Se precisó que es importante modificar la normativa que regula estos seguros para incluir como beneficiarios a los convivientes.