La presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas, advirtió que el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), permite que aproximadamente 731 mil niños y adolescentes sean alimentados con un producto lácteo reconstituido en lugar de leche fresca altamente nutritiva, cuya producción es suficiente para atender su demanda diaria, según los productores ganaderos.

De acuerdo con Vargas, el artículo 1 de la Resolución de la Dirección Ejecutiva de Qali Warma (RDE 375-2023-MIDIS/PNAEQW/DE), publicada el último 21 de junio, “aprueba el uso del producto lácteo reconstituido para la Atención Alimentaria Complementaria que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.

De acuerdo con la Resolución, se “sustenta la necesidad de incorporar una alternativa de alimento sucedáneo de la leche evaporada entera para la Atención Alimentaria Complementaria por limitada disponibilidad de este alimento en el mercado nacional”. Sin embargo, la dirigente de Agalep niega que exista un desabastecimiento de leche fresca en el país.

Según información del Midagri, se producen 6 millones 100 mil litros de leche al año en el país. De acuerdo con la asociación, de este total, el 51 % va para la industria que se encarga de entregar este producto lácteo de manera envasada para la ciudadanía.

Agalep cuestionó duramente a la empresa Gloria por presuntamente intentar que el Gobierno no entregue leche fresca sino mezclas lácteas que tendrían menor valor nutricional.

“Finalmente la empresa consiguió su objetivo y ahora tiene autorización para entregar leche recombinada de lata azul y con mezclas lácteas, que son productos elaborados con leche en polvo reprocesada, lactosueros y manteca vegetal - transgénica de bajo valor nutricional para los niños y madres lactantes”, finalizó Nivia Vargas.

TAGS RELACIONADOS