Agricultor lleva extraña malaria de Iquitos a Junín
Agricultor lleva extraña malaria de Iquitos a Junín

El retorno deun agricultor con una malaria del tipo palcíparo, que no se registra hace muchos años en nuestra región, generó que en el distrito de Pangoa se declare alerta epidemiológica.

César Curahua Santiago, director de la micro red de salud de Pangoa, manifestó que este extraño caso motivó a realizar un barrido hematológico en toda la capital del distrito y tomaron muestras de sangre a los pobladores para descartar si tienen o no malaria, ya que el poblador vive a media cuadra del hospital de Pangoa.

Este tipo de malaria no se presenta en el distrito desde el año 1999 y solo se reporta en Iquitos o en Pucalpa.

RECIBE TRATAMIENTO.

El poblador de 34 años, que presentó este extraño caso, ya se encuentra en buen estado de salud, luego de haber recibido tratamiento.

La SXelva Central se encuentra en alerta no solo por los casos de malaria, sino también por los de dengue.

Cabe mencionar que esta semana nuevamente una paciente procedente de la Selva Central fue internada en el hospital Carrión con un cuadro de posible dengue hemorrágico, razón por la cual sus familiares buscaban plaquetas para controlar la hemorragia que la aquejaba.

El dengue y la malaria son enfermedades metaxénicas que afectan principalmente a los pobladores que viven en zonas tropicales.

Los síntomas que presentan son diversos como fiebre y malestar general que tienen que ser controlados oportunamente. Es por ello que el personal de salud realiza una labor de seguimiento continuo a los pacientes.

TAGS RELACIONADOS