Agricultores del Valle de Tumilaca aceptan dialogar por Quellaveco
Agricultores del Valle de Tumilaca aceptan dialogar por Quellaveco

Los dirigentes del Frente Unitario de Lucha y de Agricultores del Valle de Tumilaca, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, acordaron, el último sábado, dar un nuevo plazo a los funcionarios del Gobierno Central para iniciar el diálogo y tratar la problemática con la empresa Anglo American sobre el proyecto minero Quellaveco.

Sin embargo, el paro indefinido se mantendrá en el sector de El Molino, con la interrupción preventiva del pase de los vehículos en la carretera Binacional.

ACUERDO

El dirigente Miguel Vizcarra Saraza dio a conocer algunos detalles de la reunión en el local comunal del cruce El Molino. Los agricultores resolvieron que se conformará una nueva mesa técnica, pero con la condición de que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, llegue a Tumilaca con una nueva resolución del Gobierno.

Dicho documento debe considerar los acuerdos pactados con el exministro Ísmodes Mezzano, a fin de que sea vinculante con los informes finales de la comisión de profesionales de Tumilaca (equipo técnico) y que el Gobierno facilite la documentación solicitada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNOPS) y a la Autoridad Nacional del Agua, sobre la sanción contra Anglo American y de los estudios hídricos de la cuenca del río Asana.

En tanto no se emita una nueva resolución, los agricultores afirmaron que mantendrán el bloqueo de la vía Binacional. “Entreguen la resolución, levantamos el paro indefinido y reiniciamos el diálogo”, aseguró Vizcarra Saraza.

POSICIÓN

Por su parte, la empresa Anglo American, encargada de operar el yacimiento de Quellaveco, rechazó que las obras de construcción que ejecutan afecte al río Tumilaca o sus riberas, tal y como denuncian los manifestantes que mantienen una posición de fuerza.

TAGS RELACIONADOS