Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, los agricultores cafetaleros decidieron levantar el paro que acatan -por los daños causados a sus cultivos por la plaga de la 'Roya'- tras firmar un acta que posibilitó la emisión de una resolución ministerial mediante la cual se crean dos mecanismos de financiamiento.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien presidió la mesa de trabajo donde participaron los dirigentes cafetaleros de diversas zonas productoras del país, en especial de la selva central, se disculpó con los agricultores. "No fue mi intención decir que no son una familia de bien", afirmó.

Von Hesse y los dirigentes del citado gremio suscribieron un acta. El ministro también firmó una resolución ministerial mediante la cual se crean dos mecanismos de financiamiento. El primero se refiere a la compra de deuda en favor de los cafetaleros que han sido afectados por la plaga de la 'Roya', que entrará en vigencia al día siguiente de la publicación en el diario El Peruano.

El segundo mecanismo -precisó- es una línea de crédito que está directamente orientada a financiar la renovación de plantaciones de café con la asistencia técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el lnstituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

"Creemos que con estos dos puntos inicialmente estamos dando paso adelante para una mayor competitividad del café peruano", manifestó.

El ministro refirió que podrán acogerse a esos beneficios todos los productores del café. Además, anunció la descentralización del Consejo Nacional del Café. "Nos hemos dado cuenta que gran parte de los malentendidos es porque dicho consejo estaba en Lima. Estamos creando la institucionalidad de la misma para que se descentralice, estamos empezando por la selva central para hacer lo propio en otras zonas del país", subrayó.

"Acordamos levantar la sesión y solucionar los problemas que llevaron al paro de los cafetaleros", aseveró el ministro tras anunciar que en los próximos días una comitiva viajará a las zonas donde se asientan los cafetaleros a fin de ver cómo se están llevando a cabo los acuerdos.

DIRIGENTE. Por su parte, Isaac Porras, dirigente del gremio de los cafetaleros, anunció la suspensión del paro. "Se ha solucionado la medida de lucha. Hemos ganado la batalla. Nos han escuchado. Felicitamos que el ministro haya recapacitado y se haya disculpado. Agradecemos la reprogramación de la deuda y sobretodo el financiamiento", indicó tras referir que mañana se reunirá con sus bases en La Oroya.

Pidió que el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, lo acompañe mañana para informar a sus bases sobre los acuerdos.

La reunión se desarrolló en la sede del Senasa desde temprano con la participación Vladimiro Huaroc, y los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benítez, y de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta; así como el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener; el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea; y el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez.

Estuvieron presentes los líderes cafetaleros de Tocache, Perené, Satipo, Chanchamayo, Mazamari y otros.

Video: RPP