El río Piura arrasa mil hectáreas de banano orgánico de exportación, limón, mango, maíz, entre otros cultivos. En la ciudad de Piura, se filtra el agua a los alrededores del parque Tres Culturas y a la altura de la Universidad Nacional de Piura.
El río Piura arrasa mil hectáreas de banano orgánico de exportación, limón, mango, maíz, entre otros cultivos. En la ciudad de Piura, se filtra el agua a los alrededores del parque Tres Culturas y a la altura de la Universidad Nacional de Piura.

La emergencia continúa. El sigue causando estragos a su paso por diferentes localidades de la región y ayer le tocó el turno al , donde las aguas ingresaron a las parcelas ubicadas en la margen derecha del río e inundaron cerca de mil hectáreas de mango, banano orgánico de exportación, limón, mango, maíz y diversos productos de pan llevar, dejando pérdidas económicas incalculables en más de 400 agricultores de esta zona.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Más de 250 hectáreas de cultivos en caseríos de Tambogrande inundados

Asimismo, ante el temor de un desborde del río, los pobladores del Bajo Piura continuaron retirando sus pertenencias de sus precarias viviendas,  con el apoyo del Ejército y municipalidades y colocando sacos de arena para reforzar las débiles defensas.

En tanto, en el centro de la ciudad, la filtración del río Piura por la compuerta que se ubica en la calle Lima inundó el sótano del Ministerio Público.

También se registraron filtraciones del río a inmediaciones de la Universidad Nacional de Piura.

Desborde

“Desde las 4:00 a.m. empezó el desborde del río Piura e inundó hectáreas de plátano, maíz, ají, hortalizas y productos de pan de llevar.En la reconstrucción solo colocaron un poco de tierra, pero no a un nivel alto, se rompió el dique artesanal de contención del río Piura. Las pérdidas que tenemos son incalculables”, narró el agricultor, Abelardo Parihuamán Córdova, quien tiene sus parcelas ubicadas en San Juan de Curumuy del Medio Piura.

Fuertes lluvias se registran en Piura.
Fuertes lluvias se registran en Piura.

El agua arrasó varias hectáreas de cultivo y afectó a la población de los anexos San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Cerezal, La Mariposa, San Fernando, Olivares, sector La Quebrada, entre otros.

Las autoridades de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura inspeccionaron la zona y solicitaron el apoyo a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que atiendan a estas familias del campo.

“Desde la madrugada se desbordó el dique de contención. Desde el 2017 del Fenómeno del Niño Costero lamentablemente Reconstrucción con Cambios no ha invertido ni un sol en el sector agrícola. No tendremos dinero para volver a sembrar y recuperar el terreno, sumado a las deudas. Esperamos que el Estado nos ayude y se construyan las defensas ribereñas”, informó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Miguel Meca Navarro.

El dirigente precisó que cada agricultor ha invertido 12 mil soles por hectárea de banano orgánico. “Son 200 hectáreas de banano orgánico perdidas, además de maíz, chilero, verduras, mango, limón y más. Los agricultores no tienen nada prácticamente”. El gerente de la Junta de Usuarios, Virgilio Tume, dijo que este desborde es a consecuencia del nulo trabajo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

“Hay una inversión que se pierde por encima de los 7 millones de soles, hacemos un llamado a las autoridades para que den prioridad a las familias afectadas. Los canales revestidos aún no se entregan y ya se están quebrando, es una obra que se hizo a través del PSI”.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: Cultivos se inundan tras desborde del río en el Medio y Bajo Piura (FOTOS)

Filtración

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, informó que se registró una filtración del río en el sector La Rinconada de Catacaos.

“En el Bajo Piura hubo una filtración donde el río estaba ingresando por la parte inferior del dique y estaba formando una laguna, pero las autoridades han actuado inmediatamente”, dijo Alzamora.

A la altura de la Universidad Nacional de Piura se registró una filtración.
A la altura de la Universidad Nacional de Piura se registró una filtración.

También se registró una destilación a la altura de la Universidad Nacional de Piura (UNP). “Hemos bloqueado el ingreso de la filtración de agua del río Piura a través de la alcantarilla que se ubica a la altura de la UNP, porque a mayor caudal podría ingresar a la universidad”, dijo el rector de la UNP, Omar Vences.

Asimismo, desde las 9 p.m. del martes también se registró otra filtración del río Piura por la compuerta que se ubica en la calle Lima, lo cual provocó la inundación del sótano del Ministerio Público y la formación de una inmensa laguna que estuvo a punto de llegar a la Plaza de Armas.

Hasta el lugar llegó personal de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, quienes colocaron un plástico y sacos de arena para evitar que el agua del río continúe inundando las calles de la ciudad.

LEER AQUÍ: Lluvias torrenciales en Piura: Quebrada se activa y dificulta el pase de moradores de distintos pueblos de Sullana

Abandono

Ante el temor de un desborde del río Piura, el 60% de la población de Pedregal Grande, Pedregal Chico y El Molino abandonaron sus precarias viviendas durante los dos últimos días y el resto decidió quedarse porque no tienen un lugar dónde refugiarse.

“El temor continúa porque solo están colocando sacos con arena en el dique que se ubica a la altura del puente Independencia y eso no va a resistir. La población continúa abandonando sus casar porque no quieren pasar lo mismo del año 2017. Queremos que las autoridades nos apoyen reforzando el dique”, dijo el alcalde de Pedregal Grande, Enrique Estrada Juárez.

LE PUEDE INTERESAR: Pobladores afectados por el desborde en Piura dicen que “nadie les advirtió de la crecida del río”

Sullana

La lluvia que duró casi cinco horas en el distrito de Ignacio Escudero y algunos pueblos de dicha jurisdicción en la provincia de Sullana, hizo que se active la quebrada La Alcantarilla del sector San José, dificultando el pase de los vehículos.

Esto, según denunciaron los pobladores, provocó el bloqueo entre Ignacio Escudero y el centro poblado Montelina y otros sectores, donde los vehículos como taxis colectivos, camionetas y motocicletas se quedaron varados en los lados de ambos tramos.  Durante la tarde de ayer, una torrencial lluvia sorprendió a los pobladores de la provincia de Sullana y la ciudad de Piura, inundándolas completamente. De acuerdo con la estación Miraflores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrlogía (Senamhi), a las 2:10 iniciaron las precipitaciones en la ciudad de Piura y concluyó a las 3:10 p,m, acumulando 38.7 litros por metro cuadrado.