Agricultores piden mejorar el reservorio histórico de Poechos
Agricultores piden mejorar el reservorio histórico de Poechos

Desde hace varios años existe una gran preocupación en el sector agrícola de Piura por mejorar uno de los más importantes embalses de agua de esa región: el reservorio de Poechos, que ve cómo cada año va disminuyendo su capacidad de almacenaje. Según el , solo en la primera semana de enero el porcentaje más alto en cuanto a la capacidad de almacenamiento del reservorio de Poechos fue del 20%; es decir, el volumen de agua almacenada fue de 99.80 millones de metros cúbico (MMC), cuando su capacidad útil es de 490 MMC.

CONSECUENCIAS. El fundador de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), Donald Lecarnaqué, señala que son millonarias las pérdidas económicas que sufren los agricultores piuranos cuando las lluvias no llegan a tiempo y cuando no hay agua almacenada. Pero la verdadera preocupación de los agricultores es la falta de pronunciamiento de las autoridades ante este problema.

“Cuando no llegan las lluvias a tiempo, empiezan las pérdidas. Las pérdidas son incalculables en todo el sector agrícola, como en el mango, limón, caña, uva y más productos. Y las autoridades no dicen nada”, asevera Lecarnaqué.

CAUSAS. Carlos Pagador Moya, experto en gestión de recursos hídricos, dijo en radio Cutivalú que la reserva de Poechos está colmatada de lodo y barro en el fondo de su estructura, motivo por el cual su capacidad de almacenaje está disminuyendo y perjudicando la irrigación de miles de hectáreas de cultivos del medio y bajo Piura.

“Al igual que la sedimentación, la deforestación de árboles también provoca que las lluvias que se originan en las partes altas arrastren gran cantidad de tierra y piedras afectando las estructuras hidráulicas que se encuentran en las partes bajas”, aseguró Arturo Rocha Felices, experto en Ingeniería Hidráulica.

NO SE PREVIENE. Para el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado, el problema de la escasez de agua es debido a que tanto el gobierno regional como el gobierno central no se han preocupado por descolmatar Poechos. “Pero más que eso es levantar la cobertura de Poechos que no abastece al sector agrícola”. El empresario lamenta que pese al diálogo que se ha tenido con las autoridades, aún no se hace nada para prevenir la escasez de agua. “La solución ante este problema es ampliar la represa de Poechos. Si no se previene el agua, podríamos dejar de exportar 700 millones de dólares y el gobierno regional de Piura es consiente de este problema”, añade.

En 2016, Piura no se vio muy afectada por la escasez de lluvias. Sin embargo, Sánchez observa que otro de los problemas es que no hay más represas en donde juntar el agua.

“Hubo lluvias en la sierra, el río creció y hubo agua, lo que se ha hecho es desperdiciar el agua, como no tenemos donde depositarla, el agua se ha ido al mar. Lo que pasa es que no hay represas para poder juntar”, asevera.

CIFRA

108 mil hectáreas de riego son abastecidas por el reservorio de Poechos.

1971 se inició la construcción de Poechos, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.