Agricultores reclaman por alza de agua y elecciones
Agricultores reclaman por alza de agua y elecciones

Debido a las desfavorables condiciones en que vienen trabajando, un total de 19 mil 200 agricultores agrupados en la Junta de Usuarios del Riego del Medio y Bajo Piura - JUMBP, demandaron la rápida intervención de las autoridades del Estado.

Además, los presidentes de las doce comisiones de usuarios de riego que agrupa la Junta anunciaron que emitirán un pronunciamiento para hacer público su rechazo a la prórroga del proceso eleccionario anunciada por el gobierno y el alza del precio del agua dispuesto sin criterio por la Autoridad Nacional del Agua -ANA.

El presidente, Emilio Ruesta Zapata, señala que las juntas debieron iniciar el 2013 con nuevo directorio, pero el 2012 no se realizó el proceso de elecciones debido a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG)no habían aprobado el Reglamento de Organizaciones de Usuarios.

Agrega que el 30 de diciembre del 2012, el MINAG a través del DS N° 021-2012-AG prorrogó por única vez las elecciones de las comisiones de regantes y juntas para mayo y junio del 2013, respectivamente; y el mandato hasta el 30 de junio de 2013.

Sin embargo, violando la autonomía y la institucionalidad de las juntas, emite el DS N° 003-2013-AG, que prorroga las elecciones hasta setiembre y octubre de 2013 y prorroga el mandato al 30 de noviembre de 2013.

"Esto es una violación del legítimo derecho de los usuarios, a elegir y ser elegidos, por ello en respeto de nuestra institucionalidad y autonomía de comisiones y juntas, demandamos la inmediata derogatoria del DS N° 003-2013-AG, respetándose la fecha de elecciones del 19 de mayo y 16 de junio del 2013", señaló.

Los presidentes de comisiones calificaron como abusivo, anti-técnico y arbitrario el incremento de la tarifa por el servicio de suministro de agua y uso de infraestructura hidráulica mayor aplicado para el 2013.

Refieren que el ANA debió consensuar la aplicación de las bases metodológicas para el cálculo del monto de las tarifas, elaboradas un año atrás. Sin embargo se emplearon directivas transitorias que terminaron aprobando incrementos sin criterio técnico, sin respetar La Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, que establece que para el aumento de las tarifas se debe de evaluar los criterios económicos como es la rentabilidad de los cultivos como el arroz, maíz, algodón, etc.

Los agricultores demandan al MINAG implementar políticas, estrategias, planes y programas de apoyo a la agricultura regional y nacional, particularmente a los cultivos de arroz y algodón, que se encuentran amenazados por la creciente importación, la competencia desleal y concertación de precios.