Los agricultores de la comunidad campesina de Liberación - Yaurán en el distrito de San Pedro de Chaulán (Huánuco), y la Compañía Minera Vichaycocha SAC que está en proceso de operación en la zona de Quio distrito de Cayna (Ambo ) se disputan el uso del agua proveniente de la laguna de Cuntococha que se encuentra en las altura de Chaulán.

El presidente del Comité de Vigilancia de Recursos Hídricos e Hidrocarburos de la Comunidad Campesina de Liberación de Yaurán, Arnulfo Reyes Chávez, refirió que el administrador de la Autoridad Local de Agua Alto Huallaga, Juan Quiroz Quintana, mediante la resolución N° 122 del 7 de abril, autorizó a la minera el uso del agua de la laguna Cuntococha con fines mineros, el cual generó problemas porque el agua para uso agrícola disminuyó a tal punto que el cauce del río está seco.

El dirigente indicó que la resolución de autorización no tiene la opinión favorable de la Junta de Usuarios del Alto Huallaga como especifica la ley. Además que el 4 de octubre las autoridades de Yaurán piden a la ALA constatar el caudal ecológico de las aguas de la laguna Cuntococha, el cual no se cumple.

El caso es de conocimiento de las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura, luego que los dirigentes de Yaurán solicitaran el 4 de noviembre realizar la inspección ocular a la laguna Cuntococha.

TAGS RELACIONADOS