Francesco Casassa, gerente de Región Norte de Syngenta, indicó que amenaza es contra tomates y pimientos. Pequeños y medianos agricultores afectados.
Francesco Casassa, gerente de Región Norte de Syngenta, indicó que amenaza es contra tomates y pimientos. Pequeños y medianos agricultores afectados.

Las temperaturas anormales registradas durante este año y el inminente impacto de ha propiciado un escenario complicado para los agricultores de la región. Francesco Casassa, gerente Región Norte de Syngenta, aseguró que enfermedades y plagas propiciarían pérdidas en rendimiento y en la venta de cosechas en medio de estas condiciones climáticas.

VER MÁS: La Libertad: Promesas como cancha en gestión de César Acuña

Detalles

El especialista precisó que la principal amenaza es la plaga “Prodiplosis Longifila” o también conocida como caracha.

“Nosotros hemos identificado que a razón de estas condiciones climáticas que estamos teniendo es que se han incentivado algunas enfermedades y plagas en los distintos cultivos. Esta intensificación de las enfermedades y plagas está haciendo que en muchos casos sea inmanejable, una de ellas es la plaga Prodiplosis Longifila o el agricultor la conoce como caracha. Los cultivos que en esencia pueden ser afectados por esta plaga son los tomates y pimientos, que daña directamente los brotes y el fruto”, indicó.

Si esta plaga no se controla, según el especialista, se perdería hasta el 50% del cultivo, lo que también se vería reflejado en un perjuicio de S/ 8.4 millones a nivel nacional.

PUEDE LEER: Evalúan a personal en el Gobierno Regional de La Libertad

Se complica

En ese sentido, la agricultura tradicional, que involucra al pequeño y mediano agricultor, está en riesgo. En La Libertad, la pérdida sería de 2 millones de soles.

“Creemos que por Prodiplosis en estos cultivos de tomates y de pimientos hay una pérdida de 8.5 millones de soles y a nivel de La Libertad debe estar alrededor de los 2 millones de soles”, declaró.

Francesco Casassa, refirió que es importante capacitar y fomentar al agricultor. Asimismo, mencionó que las entidades privadas también tienen que estar dispuestas a promover soluciones.

“Es probable que se vea intensificado a fin de año y es por eso que nosotros estamos proponiendo algunas soluciones. En Trujillo, nosotros hemos lanzado un producto que se llama Incipio que justamente ayudará a los agricultores a palear esta situación. Hace 10 años que no se lanzaban moléculas nuevas para el control de este producto. Se tiene que hacer una rotación en el control de estos problemas que están teniendo, esta plaga no se controla con una sola decisión, es un conjunto de medidas integradas y dentro de ellas está el control químico”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS