Agro pierde más de 20 millones en 5 meses
Agro pierde más de 20 millones en 5 meses

Más de 20 millones de soles en pérdidas económicas reportó el sector agrícola durante la campaña de noviembre de 2014 a abril de este año.

Las pérdidas millonarias se produjeron por granizadas y lluvias que la Dirección Regional Agraria (DRA) Huancavelica acudió oportunamente.

El responsable de Información Estadística Agropecuaria de la DRA Huancavelica, Elías Cárdenas Benito, precisó que la producción más afectada fue la papa que tuvo un pérdida de 9 millones 952 mil 798.75 soles, seguido del maíz que alcanzó un total de 4 millones 822 mil 443,53 soles y en tercer lugar se ubica la arveja verde con 2 millones 110 mil 216,35 nuevos soles.

Los otros cultivos que también fueron afectados seriamente, son haba de grano seco con un millón 518 mil 70 soles, así como la arveja de grano seco con más de un millón de soles. En tanto que productos como la alfalfa, avena, frijol, mashua, oca, olluco, quinua, trigo no registraron altas pérdidas.

Todas estas cifras constituyen 11 mil 323.75 hectáreas afectadas, que son el 12,6% de las áreas de cultivo de toda la región. Pese a todo, según la DRA, hay una disminución respecto a los años anteriores.

“En el consolidado de la campaña hemos alcanzado la cifra de 20 millones 619 mil 310,26 nuevos soles. Hemos mitigado y minimizado las pérdidas económicas. Nosotros por inversión directa hemos llevado una ayuda de por lo menos 4 millones 800 mi soles”, expresó Elías Cárdenas Benito. Las zonas que registraron mayores pérdidas fueron las provincias de Huancalica, Acobamba, Tayacaja y Churcampa.

ASEGURADOS. No obstante, precisó que todos estos casos ya fueron atendidos en su debida oportunidad por la DRAH, además de que el Seguro Agrícola Catastrófico atendió y continúa atendiendo con las indemnizaciones en los casos que correspondía.“Las otras que, tal vez, no cumplían los reglamentos del 50% + 1 no fueron indemnizados, nosotros intervenimos directamente”, expresó el funcionario.

PLAGAS. La naturaleza parece ensañarse con los productores, pues la continuación de las lluvias aún afectan, pero de forma indirecta debido a la humedad que trajo la aparición de plagas como la “rancha”, científicamente conocido como “Phytophthora infestans” un tipo fungoide que ataca mayormente a la papa.

TAGS RELACIONADOS