Agroexportación: guano peruano recibe certificación para ser destinado a Europa, EE.UU y Japón (Foto: Midragri)
Agroexportación: guano peruano recibe certificación para ser destinado a Europa, EE.UU y Japón (Foto: Midragri)

De exportación. El guano extraído de las islas y puntas del litoral peruano, el cual ha sido considerado como el mejor abono natural debido a que puede incrementar la fertilidad de los suelos, recibió cuatro certificados orgánicos para ser usados en cultivos del mercado nacional y la agroexportación destinada a Europa, Estados Unidos y Japón.

MIRA AQUÍ: Ministro de Salud: Curva de contagios por Covid-19 sigue en incremento en Perú (VIDEO)

La información fue emitida por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, mediante un comunicado, donde indicó que esta certificación tiene vigencia de un año y están dirigidos para el abono proveniente de las Islas Ballestas.

Con esto, dijo, se permitirá que el productor agrícola los utilice para la venta de sus cultivos y con ello también se promueve la asociatividad en la agroexportación hacia los mercados internacionales.

MIRA AQUÍ: Amplían investigación preliminar sobre vacunas e incluyen a exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Los departamentos que destacan en la comercialización del guano de islas son Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Cajamarca y Ayacucho, según reveló la autoridad.

Se debe precisar que el guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K), que permite mejorar los suelos, gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

“Más del 60% del guano de las islas extraído se destina a los productores de la agricultura familiar. En el 2020, a pesar de la pandemia, se comercializó 14 144 toneladas, lo que representó ventas por S/ 17 936 476 millones”, expresó Muro.

Añadió que actualmente existen 3′188,289 aves guaneras registradas en el último censo del mes de noviembre de 2020, tales como guanayes, piqueros y alcatraces.

Mientras que la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, manifestó que la certificación estuvo a cargo de CAAE América, empresa certificadora especializada en producción ecológica y orgánica, extendiendo los certificados de conformidad de RTPO, NOP, JAS y UE del guano de las islas.

Estas certificaciones se otorgan en cumplimiento de los controles y normas internacionales en calidad y seguridad, lo que permite al guano de las islas ser considerado como un abono natural y orgánico, poniendo una etiqueta en el saco para que el consumidor tenga la seguridad del producto que lleva”, expresó.

A ello, añadió que el año pasado tan solo desde la sede central de Agro Rural, se comercializó guano de islas a 17 mil familias productoras de la agricultura familiar y se viene capacitando a los productores para que puedan lograr mayores beneficios de sus cultivos.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu reabrirá al turismo a fines de febrero, aseguran autoridades de Cusco