Veinticinco años después de perpetrados una serie de atroces crímenes, varios integrantes del denominado Comando Rodrigo Franco serán procesados en un juicio oral en mérito al pedido formulado por el fiscal superior Luis Landa Burgos.

El proceso, de acuerdo a lo programado, se iniciará el próximo lunes 27 de mayo, a las 11 horas, en Lima.

PROCESADOS. El juicio, según lo ha dispuesto la Sala Penal Nacional que preside y coordina la vocal Inés Villa Bonilla, tendrá en el banquillo al ex ministro del Interior del régimen aprista (1985-1990), Agustín Mantilla Campos, y a Jesús "Chito" Ríos Sáenz, que, como se sabe, es natural de Ferreñafe.

Otros inculpados son: Jorge Mauro Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Rogelio Farfán Yacila, Óscar Exequiel Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, y Walter Elias Lauri Morales.

LOS ASESINADOS. A todos ellos se los acusa, por separado, del asesinato del abogado izquierdista Manuel Febres Flores, cuyo cadáver fue encontrado en el túnel de la playa La Herradura, en julio de 1988.

Del mismo modo, por los crímenes de Luis Miguel Pasache Aguilar y de Sócrates Javier Porta Solano, cuyos despojos fueron hallados en una zona descampada cerca al kilómetro 80 de la Panamericana Sur, en agosto de 1988.

También por el homicidio del dirigente minero-metalúrgico Saúl Cantoral Huamaní, y de Consuelo García Santa Cruz, cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de un parque zonal en San Juan de Lurigancho, en febrero de 1989.

CARGOS. En la mayoría de los casos, los arriba señalados serán procesados como presuntos autores inmediatos (materiales) de los crímenes antes mencionados; en tanto que a Mantilla Campos se le sindica como presunto autor mediato (intelectual) de dichos hechos.

Los cargos de secuestro y homicidio calificado con extrema crueldad, según el fiscal superior Landa Burgos, son considerados delitos de lesa humanidad. Bajo esta premisa, son imprescriptibles.

El dictamen 39-2012 de la Tercera Fiscalía Penal Nacional que despacha Landa Burgos, establece que existen méritos suficientes para pasar a juicio oral a los antes señalados, luego de haberse realizado las investigaciones de rigor en las instancias correspondientes.

PESQUISAS. Las pesquisas, a nivel de Ministerio Público, fueron realizadas no solo escudriñando una serie de indicios y pruebas, sino también en base a la realización de peritajes balísticos y otros de carácter documental, así como exámenes forenses de diverso tipo.

Además, recogiendo el testimonio de diversos personajes que, de alguna manera, participaron en estos hechos de sangre. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran individuos que, bajo la reserva de su identidad, proporcionaron información valiosa a diversos estamentos como comisiones investigadoras, y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

WPM 20028 Y EL "CHITO". Pero un personaje que jugó papel importante en el descubrimiento de los crímenes atribuidos a esta organización paramilitar (Comando Rodrigo Franco), fue el ex analista de inteligencia de la referida organización, Miguel Exebio Reyes, a quien en la etapa de investigación fiscal se le otorgó el código WPM 20028 por actuar como "colaborador eficaz".

Exebio Reyes, que en la época en que trabajaba para el Comando Rodrigo Franco tenía el apelativo de "Bronco", fue antes de ello integrante de la Marina de Guerra del Perú, institución de la que salió de baja por razones no precisadas fehacientemente.

"Bronco" no solo convivía con los integrantes del referido Comando Rodrigo Franco en la vivienda (cuartel general) que tenían en la Av. Dos de Mayo 1511 (San Isidro-Lima), sino que, además, era muy amigo de "Chito" Ríos puesto que ambos eran de Ferreñafe, jurisdicción donde se conocieron.

Dato. De acuerdo a las investigaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad, se tiene que el 6 de octubre de 1987 existió un frustrado atentado contra el Diario de Marka, en Pueblo Libre (Lima). Aquel día un Volkswagen estalló en una operación fallida con explosivos. Jesús Miguel Ríos Sáenz (Chito Ríos) era el conductor y sobrevivió. Dos murieron.

Penas y antecedentes. El fiscal superior ha pedido 25 años de cárcel para todos los inculpados en estos asesinatos. Según las investigaciones, el Comando Rodrigo Franco estuvo integrado por varios grupos de reglaje, inteligencia y aniquilamiento en los que participaban civiles armados cercanos al partido de gobierno, y policías tanto de la Dincote como de la Dinoes. Realizaban prácticas de tiro en el Fundo Barbadillo, entre otros lugares. La casa de Dos de Mayo alguna vez fue local de campaña presidencial.