Al borde del colapso total: Solo queda 8% de camas UCI en todo el Perú
Al borde del colapso total: Solo queda 8% de camas UCI en todo el Perú

En el día 120 de estado de emergencia, medida decretada por el gobierno para frenar el impacto del COVID-19 en el país, la Sala Situacional del Ministerio de Salud dio cuenta de que cada día la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos del Perú es menor.

Este lunes, según el referido portal, solo quedan 116 camas en las unidades de cuidados intensivos agrupando los centros médicos de EsSalud, los gobiernos regionales, Minsa, clínicas y los de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

La cifra representa solo el 8.8% del total de camas UCI que existen en nuestro país, las cuales suman 1 314. Esta situación requiere de la atención inmediata de las autoridades sanitarias.

Captura: Sala Situacional
Captura: Sala Situacional

En cuanto a la clasificación de los centros de salud, el peor panorama se refleja en los hospitales a cargo del Ministerio de Salud, los cuales solo cuentan con 8 camas a nivel nacional.

Asimismo, similar escenario se reporta en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en los cuales la disponibilidad de camas UCI es de solo 14.

Las clínicas, por su parte, reportan 16 camas UCI libres, mientras que en los hospitales de EsSalud se registran disponibles 30 camas UCI. Solo los centros de salud de los gobiernos regionales presentan una mejor realidad.

VIDEO RELACIONADO

Familiares denuncian que hospital COVID-19 de Ate niega camas UCI