Al igual que la Herradura, mar se lleva arena puesta en Huanchaco
Al igual que la Herradura, mar se lleva arena puesta en Huanchaco

No era necesario ser pitoniso para vaticinar que el colchón de arena de Huanchaco (ubicada hace unos meses), se esfumaría como agua entre los dedos y con él, 3 millones y medio de soles que, literalmente, también fueron a perderse en las aguas del mar.

En su momento, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con documentos oficiales en mano, explicó en una reunión sostenida en el auditorio del Instituto del Mar Peruano de Huanchaco, que los trabajos de arenamiento que se venían realizando en el litoral de dicho balneario, cumplía con todos los requisitos técnicos.

Inclusive, en aquella oportunidad, la autoridad regional desmintió categóricamente las versiones que aseguraban que la arena que se estaba colocando no cumplía con las exigencias que demanda este tipo de trabajo; es más, se explicó técnicamente el proceso de selección de la arena requerida.

¿Y AHORA? Sin embargo, la realidad actual muestra a dicha zona de la playa, conocida como El Boquerón, una imagen deprimente y casi huérfana de arena.

Por tal situación, los oleajes anómalos registrados desde la quincena de mayo vienen afectando casi todo el sector El Boquerón, en donde las aguas del mar prácticamente han afectado en promedio, 200 metros de la pista.

"De mayo a octubre se producen los oleajes anómalos. En los últimos años están siendo más frecuentes a raíz de los fuertes vientos que afectan nuestro litoral", adelantó el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Alfredo Javier Huamanchumo Verna.

SACOS DE ARENA. Al verse afectados por la fuerza del mar de Huanchaco, el funcionario edil señaló que de modo preventivo, vienen colocando sacos de arena para que las aguas del mar no sigan afectando las pistas.

"En el último oleaje registrado la semana pasada, por la misma fuerza, las aguas llegaron hasta las pistas de la zona de El Boquerón; es por ello que hemos puesto aproximadamente 200 sacos de arena en casi todo el malecón". dijo.

"SEBO DE CULEBRA". Respecto a este tema, obtuvimos la versión del consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien criticó duramente el uso de los más de tres millones de soles para el arenamiento en Huanchaco. "Se ha creído en el cuento de vender 'sebo de culebra'. Queda claro que nunca hicieron un estudio técnico adecuado. No se pueden utilizar los recursos a la ligera y tirarlos al agua", dijo.

Mayer Haro también indicó que la contratación de la consultora Skagen Innovation Center, concesionaria que llegó con el técnico danés Paul Jacobsen, encargado del arenamiento ubicado en la zona norte del balneario Huanchaco, nunca le pareció seria y que ahora el tiempo le da la razón.

Cabe señalar que un caso similar ocurrió en el balneario de La Herradura, donde la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el arenamiento de la playa la misma que no duró pues el mar se llevó la arena que ahí se había colocado.

TAGS RELACIONADOS