Alarma: 400 casos de abortos se registran en Huancavelica
Alarma: 400 casos de abortos se registran en Huancavelica

Nada menos que 400 abortos es el promedio anual que registra la región Huancavelica, cifra que generan preocupación en las autoridades de salud. Además, males como eclampsia, pre clampsia y síndrome de hellp, aquejan a decenas de gestantes huancavelicanas.

Según explicó el reconocido médico Javier Correa Tineo,el síndrome de hellp se caracteriza por la aparición de alteraciones bioquímicas, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas.

En la región es la segunda causa de muerte materna y una de las principales causas de muerte perinatal.

Generalmente la edad de las que la padecen fluctúa entre los 14 a 45 años, con predominio de las razas mestizas, también puede presentarse en pacientes con hipertensión arterial crónica, con obesidad u otras patologías asociadas.

El especialista definió a la pre clampsia como una patología durante el embarazo, caracterizada por la elevación de la presión arterial, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso.

Finalmente, Correa Tineo, explicó que la eclampsia es caracterizada por convulsiones seguidas de estado de coma.

ABORTOS. A pesar de que está prohibido, esta practica es bastante extendida en la Tierra del Mercurio, con mayor cifra de abortos espontáneos, como es sabido los abortos provocados son castigados con pena privativa de la libertad.

Huancavelica y Tayacaja registran casi el 80% de abortos y las edades con mayor prevalencia son entre los 18 a 29 años. La gran mayoría de pacientes, fueron atendidas en el Hospital Regional de Huancavelica, y en muchos casos fueron referidas a esta institución desde distintos centros de salud.

PREOCUPANTE. Los casos contabilizados (casi 400 por año), son los denominados abortos incompletos o sépticos, que llegan a los establecimientos de salud por complicaciones en el proceso. Empero existe otra cifra igual o el doble de abortos que practican en lugares clandestinos, los cuales no son registrados oficialmente.

TAGS RELACIONADOS