​¡Alarmante! Una persona intenta suicidarse cada 22 minutos en Lima
​¡Alarmante! Una persona intenta suicidarse cada 22 minutos en Lima

En nuestra capital las cifras por depresión siguen en aumento, pues en Lima una persona intenta quitarse la vida cada 22 minutos.

Los datos fueron proporcionados por el Estudio Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental.

El director general del Instituto, Humberto Castillo, refirió que todo esto puede prevenirse con la ayuda a tiempo a las personas que tienen esta condición.

IDENTIFICAR.

Las personas con idea de quitarse la vida presentan señales como un cuadro depresivo de tristeza o irritabilidad profunda, aislamiento de sus amigos o seres queridos, ausencia en las redes sociales e inapetencia.

PLANEA.

Los suicidas piensan que su vida no tiene sentido, deciden que la mejor solución es no existir por lo que planifican su partida, escriben cartas de despedida, cierran sus cuentas de redes sociales, regalan sus cosas y se despiden.

AYUDA.

Si reconoces a alguien con estas características deben buscar ayuda inmediata. Como amigo o familiar debes escucharla, abrazarla, no dejarla sola, prestarle atención y motivarla o acompañarlo a buscar ayuda profesional.

CIFRAS.

Cifras en Lima. Según los resultados del Estudio Epidemiológico en Lima y Callao del 2012 del INSM un

El 23,4% de la población adulta alguna vez en su vida ha presentado deseos de morir

Un tercio de la población adolescente que intentó alguna vez quitarse la vida considera todavía el suicidio como una posibilidad de solución a sus problemas

En la mayoría de conductas suicidas se observan más caso del sexo femenino.

PERÚ.

En el Perú hay aproximadamente un millón 700 mil personas que sufren de depresión.

Solo el 25% de la gente que presenta problema de depresión acude a recibir atención en un centro de salud y el otro 20% se da cuenta de que la necesita, pero no hace nada al respecto

MUNDO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 mil personas se suicidan cada año en el mundo, es decir, una persona muere cada 40 segundos.

El suicidio es una de las tres primeras causas de muerte de personas de entre 15 y 44 años de edad, y en el año 2020 las víctimas podrán ascender a 1.5 millones.