Alcalde de Amarilis: da a conocer informe de 100 días de gestión
Alcalde de Amarilis: da a conocer informe de 100 días de gestión

Con un mensaje alentador y el compromiso de mejorar el trabajo en bien de la comunidad, el alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, inició su discurso, previo al informe de 100 días de gestión municipal.

“Estamos laborando para dejar bases organizadas, a fin que las futuras autoridades desarrollen un buen trabajo”, dijo el edil.

Precisó que el trabajo de limpieza pública ha mejorado, pero aún “hay obstáculos” que impiden su mejora al 100%.

Falta que los vecinos sean conscientes de la limpieza y apoyen el trabajo municipal, no es justo que ensucien indiscriminadamente las calles, precisó.

Sostuvo que multarán a los pobladores que ensucien las vías públicas.

“Vamos a imponer el principio de autoridad”, refirió.

En cuanto a seguridad ciudadana, la autoridad detalló que implementan puestos de auxilio rápido en zonas focalizadas como criticas.

Recordó que la seguridad es tarea de todos y que los vecinos deben involucrarse en el trabajo.

Los barrios organizados reciben apoyo directo de la municipalidad. Implementamos tele alarmas, junto al CODISEC, a esos vecindarios; vamos a iluminar las inmediaciones del puente Huallaga-, precisó Aguirre.

La municipalidad aumentó el número de serenos (50). Apoyo a los vecinos del jirón César Augusto en la compra de cámaras de videovigilancia y se viene descentralizando el servicio de serenazgo, instalando nuevas casetas de control, refirió.

Opiniones. Las autoridades y vecinos presentes en el informe edil, manifestaron que el trabajo realizado hasta el momento, genera confianza en la autoridad.

Sin embargo hicieron algunas precisiones y pedidos.

La exregidora, María Beraún, felicitó a Aguirre por su trabajo, pero exhortó mayor trabajo en seguridad ciudadana.

La gobernadora Marielena Álvarez, dijo que la proliferación de bares que no cuentan con licencias de funcionamiento, son un problema en el distrito.

Sostuvo que debe haber más operativos y no entregar más licencias.

El alcalde de Llicua, Ángel Gutiérrez, manifestó que necesitan mayor presupuesto para atender las demandas del centro poblado. “El dinero que recibimos del Foncomun, es poquísimo, cada mes la municipalidad distrital nos entrega S/. 2.500”, refirió, al tiempo de pedir más dinero a Aguirre.

El regidor Amelec Campos, mencionó que el área de Catastro Urbano debe ser reestructurada. “Los tributos de está área deben ser cobrados en forma equitativa. Es decir, el contribuyente de la zona rural no puede pagar lo mismo que el de la urbana”.

Por su parte, el regidor Pío Lavado, manifestó que continuará trabajando en temas de fiscalización.

Dijo que en la institución no puede permitirse ´faenitas´.

“Debe haber un buen manejo presupuestal”, añadió..

Debilidades institucionales

El gerente municipal, Yonel Jáuregui, sostiene que en 100 días no se puede hacer mucho, pero que han avanzado en base a tres metas, como son limpieza pública, seguridad ciudadana y mantenimiento de áreas verdes.

Reconoció que sus debilidades son la falta de proyectos para la elaboración de obras y contar con una estructura orgánica desactualizada. “Vamos a actualizar los documentos de gestión”, precisó.

Bienes. La comuna compró dos camiones recolectores de basura. Aguirre, reconoció que ello se logró en parte a la gestión del ex alcalde Marzony Vasquez.

Trabajo. Sobre el trabajo en parques y jardines, el alcalde sostuvo que es un punto débil. “Vamos a mejorar el trabajo para embellecer el distrito”, señaló.