Alcalde de Pimentel sería procesado por corrupción
Alcalde de Pimentel sería procesado por corrupción

El alcalde del distrito de Pimentel, José Gonzáles Ramírez, podría afrontar a partir del mes de marzo un juicio que le valdría la pena máxima de hasta 8 años de cárcel.

Actualmente el burgomaestre es investigado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo por el presunto delito de peculado doloso y nombramiento ilegal del cargo.

El juez Shilling Yvanov Castañeda, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró fundado el pedido de constitución en actor civil a favor del procurador público anticorrupción, Carlos Lazo Gutiérrez, quien consideró que el alcalde pimenteleño habría agraviado al Estado.

EL CASO. En la audiencia pública, se pudo conocer que Gonzáles Ramírez declaró en estado de emergencia la Municipalidad de Pimentel alegando que su antecesor (Jacinto Purizaca) dejó una deuda de 3 millones de soles a Epsel y camiones malogrados.

De esta manera el denunciado alcalde justificó el gasto de 400 mil soles para la ejecución de una campaña de limpieza pública en el balneario de Pimentel; sin embargo habría actuado maliciosamente, debido a que el gobierno anterior, para la misma actividad, se gastó un máximo de 40 mil nuevos soles.

Además al burgomaestre también se le investiga porque habría autorizado a su trabajador de confianza Yoyli Fiestas Carranza, la venta de chatarra municipal sin que el pleno de Concejo lo haya aprobado y sin que exista una resolución de "baja" del material.

Incluso el delito en que habría incurrido Gonzáles Ramírez se configuraría por no haber conformado una Comisión de Licitación conforme lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado. Además de dicha venta habría pagado a 21 obreros.