Alcaldes de Chorrillos y Surco se pelean por urbanizaciones y AA.HH.
Alcaldes de Chorrillos y Surco se pelean por urbanizaciones y AA.HH.

Los alcaldes de Surco y Chorrillos sostuvieron ayer una discusión en la vía pública por la posesión de 23 urbanizaciones y asentamientos humanos del sector de Villa, luego de que vecinos de las urbanizaciones Las Brisas, La Encantada y Country Club solicitaran ser anexados al distrito surcano.

El enfrentamiento se inició luego de que el alcalde de Surco, Roberto Gómez, acudiera al parque Los Cocoteros, en la urbanización La Encantada, para verificar el trabajo del personal del municipio en este espacio público, con más tierra y arena que áreas verdes.

Cuando Gómez ofrecía declaraciones a la prensa, apareció el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien delante de las cámaras de televisión le reclamó indignado por invadir su jurisdicción.

El alcalde surcano lo invitó a dialogar, pero Miyashiro se negó y dijo que venía a defender la tierra de los chorrillanos. "No me empujes porque no te temo. ¿Sabes por qué quieres Surco? Porque cuando uno tiene una propiedad en Surco, vale más cara", le increpó a Gómez.

Como los vecinos de La Encantada le increparon por no hacer obras ni brindar servicios en la zona, el burgomaestre de Chorrillos les respondió a gritos. "Sinvergüenza eres tú, tú eres matón", le dijo a uno.

"Nos vemos en el Poder Judicial. Si esto es Surco, yo me retiro; si esto es Chorrillos, él se debe retirar", manifestó Miyashiro antes de irse.

"Vine porque sabía que él iba a estar. He tratado de buscar el diálogo, pero él tiene una actitud renuente. En lugar de pelearse con sus vecinos, el alcalde de Chorrillos debe conversar", expresó el burgomaestre surcano.

Gómez informó que, desde el 29 de mayo, brinda servicios de limpieza, arreglo de parques y seguridad en La Encantada y Las Brisas, porque varios vecinos han comenzado a tributar en su distrito.

Surco quiere mar. El alcalde Gómez explicó que ha encontrado un documento que prueba que en 1929, cuando se fundó Surco, incluía a la exhacienda Villa.

Por ello, el burgomaestre reclama un área de 7.93 km2, la zona denominada Hacienda Villa, que va desde la base aérea Las Palmas hasta el mar.

El mal ejemplo de los alcaldes fue seguido por los vecinos, quienes también discutieron. Loida Sánchez Malpica, de Los Huertos de Villa de Chorrillos, acusó al alcalde de Surco de invadir su distrito y dijo que los que piden pertenecer a ese distrito solo tienen casas de playa. "Se creen pituquitos, marginan a todo el mundo, creen que todo se lo merecen", gritó.

Gonzalo Pinillos, de La Encantada, respondió que vivía allí desde hace 32 años. " Surco no está invadiendo. Está demostrando cómo se trabaja de la mano de los vecinos, con servicios de calidad", manifestó.