Alcaldes en Lima por recorte del canon
Alcaldes en Lima por recorte del canon

Los alcaldes de la Mancomunidad de La Convención se reunirán hoy con el Premier Pedro Cateriano y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura para pedir explicaciones respecto al recorte del canon y sobrecanon que han sufrido los gobiernos locales en el presente año.

Cifras. De acuerdo al burgomaestre de Echarati, Raúl Morales, integrante de la Mancomunidad de La Convención, en la cita exigirán que, tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros como el MEF expliquen a las autoridades sobre las causas de este recorte económico. “Todos los alcaldes de La Convención estamos viajando a Lima, pues necesitamos una explicación de los recortes que hemos tenido”, declaró Morales. La autoridad de Echarati explicó que en lo que va del año su comuna ya ha dejado de percibir más de 100 millones de soles, cifra importante para la ejecución de los diversos proyectos; sin embargo, dijo no conocer los montos exactos de las otras municipalidades.

Es preciso señalar que Echarati tiene considerado en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) más de 468 millones de soles y es entre los gobiernos locales de la región Cusco que recibe la mayor cantidad de recursos producto de las regalías gasíferas.

Problemas sociales. Hace algunos días el alcalde de Vilcabamba, Edilberto Sacacobos, también informó sobre el recorte presupuestal y que esto les traerá problemas sociales a las autoridades, en el sentido de que no podrán cumplir con muchos proyectos que se habían fijado para el presente año, en calidad de promesas.

Datos.

Proyectos se verán perjudicados por las cifras inferiores de presupuesto.

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, dijo que en los próximos días convocará a otras autoridades para tomar acciones frente al recorte.

Echarati tendría S/. 100 millones menos que en años anteriores