El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió procedimiento de determinación de infracción contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Consuelo Rodríguez, por la presunta infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral.

PRUEBAS. Según el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, la comuna difundió publicidad estatal el domingo 20 de abril, fecha posterior a la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en un suplemento de un diario local en donde se incluyen imágenes y textos de obras en la ciudad de Piura con el nombre y fotos de la alcaldesa.

PLAZOS. Asimismo, le otorga dos días de plazo, una vez notificada la presente resolución, para que efectúe los descargos respectivos sobre la publicidad estatal difundida y remita la documentación que corresponda bajo apercibimiento de pronunciamiento sin su absolución.

PROCESO. Asimismo, a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Esmeralda Jiménez Mera, se le abrió procedimiento por la misma infracción.

Según el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, el 7 de mayo en un diario regional la Municipalidad de Maynas difundió publicidad estatal. En ella se observa el contenido de programas de salud, educación y cultura, seguridad ciudadana, limpieza y ornato ejecutados por la municipalidad con la foto de la alcaldesa Jiménez Mera, contraviniendo lo prescrito en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El JNE le ha dado dos días de plazo para que efectúe los descargos respectivos.