Alejandro Yovera divide al Congreso
Alejandro Yovera divide al Congreso

El congresista representante por la región Huánuco, Alejandro Yovera, sobre quien pesa un pedido judicial para ser desaforado por haber mentido en una declaración jurada, ha agudizado la crisis en el Congreso, y ayer, volvió a ser la manzana de la discordia entre el oficialismo y la oposición.

Su caso sirvió para que la oposición, sumando parlamentarios, impidiera que el premier Pedro Cateriano, sustente ante el pleno el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, imponiendo la falta de quórum para desarrollar la sesión.

El jueves, las bancadas de oposición habían manifestado que no ingresarían al hemiciclo hasta que la Mesa Directiva ordene tratar el caso de Yovera.

Como se recuerda, Alejandro Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período, por falsificar información en su hoja de vida.

Yonhy Lescano dijo que Fuerza Popular, con su exigencia para el desafuero de Alejandro Yovera, deja el “Parlamento paralizado” para ganar a un congresista más, y rechazó el “doble discurso” de algunas bancadas que no hicieron cumplir otros casos de legisladores con sentencias consentidas.

Asimismo, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, se refirió a la falta de quórum que frustró la sustentación del pedido de facultades y consideró que el caso del parlamentario Alejandro Yovera suena a una excusa para no debatir.

“Entiendo que quieran ganar un congresista para Keiko, ¿pero justo hoy que estaba en agenda acordada debatir temas fundamentales? Suena a excusa”, comentó Nadine Heredia.

José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, expresó que no hay ningún plazo adicional respecto al desafuero de Yovera solicitado por el Poder Judicial y que solo depende de la “voluntad política” de Ana María Solórzano.

Tras la frustración del pedido de facultades legislativas, ayer, el presidente Ollanta Humala llamó de emergencia a la bancaca nacionalista.