GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La cuenta regresiva para el inicio de las actividades escolares inicia y el dolor de cabeza para los padres también, porque la lista de útiles que piden en los colegios y escuelas, de seguro pondrá en jaque la economía familiar.

Sin embargo, así como son caras las listas escolares, adquirir productos sin certificación también le puede salir caro, pues existen artículos que pueden contener metales pesados y son tóxicos y dañinos para los estudiantes.

Así lo dieron a conocer los integrantes del equipo técnico del Programa de Vigilancia Sanitaria de Juguetes y Útiles Escolares de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa, Mercedes Chacón y Roque Laura.

Pues según informaron, existen 11 tipos de útiles que pueden contener metales como arsénico, plomo y cadmio dentro de su composición.

Los productos que pueden ser tóxicos y peligrosos para los niños son los lápices de carbón/bicolor. Las crayolas, borradores de caucho, temperas/acuarelas, plumones, plastilinas, pegamento o goma escolar, portaminas decoradas, calcomanías, stickers y lapiceros de tinta seca, de colores o decorados.

Mercedes Chacon indicó que una de las formas de que los padres de familia pueden darse cuenta que los artículos no son saludables, es que tienen colores vivos como el amarillo y rojo, emanan olores y sobre todo son baratos.

Ante todo esto, la mejor recomendación que hacen los especialistas de la Desa - Diresa, es evitar comprarlos, porque los niños pueden intoxicarse, padecer de anemia, alergias y, a largo plazo daños renales, trastornos en el comportamiento y aprendizaje.

Asimismo, a la hora de comprar los útiles escolares, deben observar que los productos cuenten con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), así no se trate de los once tipos de útiles citados. Por ello, la Desa lanzó una campaña sobre la adquisición de Útiles Escolares Saludables, que desarrollarán en provincias.

TAGS RELACIONADOS