Alerta de tsunami tras terremoto en el norte de Chile
Alerta de tsunami tras terremoto en el norte de Chile

Las autoridades chilenas establecieron hoy un "peligro inminente de alerta de tsunami", tras el de magnitud 7,9 en la escala de Richter, que inicialmente fue anunciado como de magnitud 7,8, que afectó esta noche el norte de Chile.

Ante el anuncio de las autoridades, la población comenzó a evacuar la zona costera.

La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el epicentro del sismo se sintió 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

Así, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), ha determinado "peligro inminente de alerta de tsunami". La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.

Varias ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan "el tren de olas" que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

EFE