Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Áncash es la región que más aluviones registra en el país. Los más recordados son los eventos ocurridos en 1941, 1945, 1962 y 1970.

Este último, dejó cerca de 70 mil muertos tras sepultar la ciudad de Yungay y arrasar con parte de Huaraz. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash se encuentra en alerta ante la posible activación de las quebradas de Arroyo Grande y Chucchun, en la provincia de Carhuaz, a causa de las lluvias torrenciales que azotan la zona.

INTENSAS LLUVIAS

Las fuertes precipitaciones, acompañadas de granizo se han presentado sobre los distritos de Pariahuanca, Anta y Yungar. Ante este panorama, el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ) emitió la alerta de la posible activación de las quebradas de Arroyo Grande y Chucchun.

Hasta el momento no hay víctimas mortales que lamentar. Sin embargo, se han registrado graves daños en los cultivos.

De otro lado, el Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia por desastre, como consecuencia de los aguaceros en el distrito de Soritor, en Moyobamba, y en las jurisdicciones de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, en la región del mismo nombre.

TAGS RELACIONADOS