Alerta por virus de la tilapia lacustre moviliza a Sanipes y Produce
Alerta por virus de la tilapia lacustre moviliza a Sanipes y Produce

Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura, informó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ha tomado medidas desde el mes de febrero para evitar que se propague el virus de la tilapia lacustre (TiLV) en las regiones productoras de este recurso en el Perú

“SANIPES viene ejecutando el Plan de Emergencia: Virus de la tilapia lacustre, en el cual ha desarrollado talleres de sensibilización en las regiones productoras del país, así como visitas técnicas y toma de muestras con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad”, precisó.

En ese sentido, Atkins lideró hoy una comisión de alto nivel del Ministerio de la Producción (Produce), integrada por Ernesto Bustamante, director ejecutivo de Sanipes, y otras autoridades del sector, hacia el distrito del Sauce, región San Martín, con la finalidad de evaluar su situación sanitaria.

“Hemos dado una charla informativa dirigida a acuicultores y pescadores, así como a pobladores de la zona de la laguna Sauce, donde se compartió información sobre métodos preventivos para el manejo de la tilapia para evitar el contagio del virus TiLV indicó.

El viceministro aclaró que el consumo de tilapia no afecta la salud de las personas, por lo que llamó a la calma a la población.

Cabe señalar que en las dos primeras semanas de abril, se muestrearon 13 centros de producción de semilla de tilapia en la región San Martín –Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Tocache– para descartar la presencia del virus, cuyos resultados estarán disponibles a finales de este mes.