En el principal hospital de la región solo quedan 9 camas de hospitalización y en los próximos días se estarían ocupando (Foto: Gore Madre de Dios)
En el principal hospital de la región solo quedan 9 camas de hospitalización y en los próximos días se estarían ocupando (Foto: Gore Madre de Dios)

Los hospitales de se encuentran en riesgo de colapso por el aumento de casos . Así lo informó el director del nosocomio Santa Rosa de , el doctor Marco Antonio Córdova, al indicar que en este establecimiento solo quedan nueve camas de hospitalización y que en los próximos días sobrepasarían su capacidad de atención.

MIRA AQUÍ: Vacunación irregular en Loreto: Alcaldesa de Punchana indica que aceptó dosis porque “necesitaba estar sana”

El funcionario resaltó que el referido hospital, el principal de la región, actualmente atiende a 50 hospitalizados, de los cuales 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibiendo ventilación mecánica.

Además, reiteró la necesidad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad y para el caso de las personas que contrajeron el COVID-19, deben monitorear constantemente su nivel de saturación con un oxímetro a fin de no llegar a una situación crítica.

MIRA AQUÍ: ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

“Estos elementos son importantísimos para tratar a los pacientes tempranamente. Primero, saber cuidarnos bien, y, segundo, qué medidas de monitoreo debo tener para saber en qué momento me alerto para ir a un establecimiento de salud, porque muchos de los pacientes están viniendo muy tardíamente y eso nos da poco manejo terapéutico en su tratamiento”, agregó Córdova.

Finalmente, el galeno añadió que el Hospital Víctor Lazo Peralta de EsSalud registra 34 hospitalizados a la fecha, 5 de ellos se encuentran luchando por su vida en la UCI.

Falta de comunicación con el Ejecutivo

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, manifestó a diferentes medios que desde hace 15 días no tiene contacto con el Ejecutivo. Según la autoridad, les están pidiendo el traslado de al menos un médico intensivista para el hospital Santa Rosa, el mantenimiento de un tomógrafo malogrado y que se aumente el número de profesionales de la salud.

En lo que va del mes de marzo, la sala situacional de la COVID-19 registró en Madre de Dios 39 fallecidos; sumando durante todo el año 78 víctimas mortales, y desde el inicio de la pandemia un total de 446 decesos.

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: arribó primer lote de vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores

Cajamarca: arribó primer lote de vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores (Video: Gore Cajamarca)
Fue el Gobierno Regional de Cajamarca quien confirmó esto, vía su portal web, indicando que a través de un vuelo comercial pudieron ser trasladadas estas vacunas hasta el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias.