Coronel en retiro de la PNP Roger Torres aseguró que es evidente que personas del entorno del empresario lo traicionaron. Policía promete resultados.
Coronel en retiro de la PNP Roger Torres aseguró que es evidente que personas del entorno del empresario lo traicionaron. Policía promete resultados.

Los secuestradores del empresario no se cansaron de enviarles videos a sus familiares sobre la tortura a la que fue sometido con tal de conseguir que les paguen el rescate para liberarlo; incluso, según reveló el coronel Francisco Vargas Andonaire, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, al final exigieron la suma de 100 mil dólares; es decir, la mitad de lo que reclamaban desde un inicio.

VER MÁS: Trujillo: Extorsionadores detonan explosivo en vivienda de exfabricante de calzado

“Traición”

A tres días de su liberación, la víctima ha jurado que en menos de dos semanas contará la verdad en torno a los 11 días de infierno que vivió junto a los criminales de “Los Pulpos”, quienes, le habrían confesado el nombre de la persona que les brindó toda la información para dar este nuevo golpe en la ciudad de Trujillo.

Esta versión ha cobrado fuerza, aunque desde la Policía han mantenido la reserva del caso y solo se comprometieron a acelerar las investigaciones. Pero, para el coronel en situación de retiro de la PNP Roger Torres Mendoza, es evidente que traicionaron al empresario y le entregaron información clave a sus raptores, que lo secuestraron el pasado 23 de octubre, haciéndose pasar por efectivos policiales.

“Eso es deducible. Como policía, te puedo decir que ahí ha habido información interna, relacionada con todos los movimientos de la víctima. Esperemos que la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo obtenga los resultados que la ciudadanía reclama, porque otro secuestro más, definitivamente, evidenciaría la falta de acción policial”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Envían a la cárcel a mujeres acusadas de trata de personas

En la mira

El jefe de la Divincri, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, aseguró que no se detendrán hasta dar con el paradero de los secuestradores. Para ello, tras la liberación del prestamista trujillano, se comprometió a investigar profundamente este caso y articular con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor). Anteriormente, ya había asegurado que los secuestradores han sidoplenamente identificados, pero por el momento, no se ha ejecutado ninguna captura importante.

“Ahora viene la parte investigatoria. La Divincri está trabajando con la Fiscalía de Criminalidad Organizada. A ellos les vamos a correr traslado de toda la documentación para poder seguir con las investigaciones de ley”, aseguró.

De momento, se mantiene el hermetismo en torno a si la organización criminal “Los Pulpos” cobró o no por liberar a Díaz Garrido. El coronel Francisco Vargas reiteró que hay una posibilidad, pero no está confirmado. Sin embargo, para el exjefe policial de La Libertad Roger Torres también es evidente que “Los Pulpos” consiguieron su objetivo y por eso lo abandonaron el último jueves en la vía de ingreso al distrito de Laredo.

“Los delincuentes lo han abandonado luego de obtener los resultados que habían planificado como parte del secuestro. Lamentablemente, se deduce que ha sido así y la familia se mantiene en silencio porque cuando ocurren estos hechos, lo único que se quiere es mantenerse alejado del tema. Otra cosa importante, este secuestro no ha sido planificado por la banda mediante una acción externa, también ha habido información dentro del entorno del secuestrado. La Policía tiene que hacer esa investigación”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR