El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que los y Marañón vienen incrementado sus niveles de agua desde el 1 de enero, debido al aporte de ocurridas en las zonas altas de sus cuencas, alcanzando el primero alerta hidrológica roja y el segundo manteniéndose en alerta amarilla.

TAMBIÉN LEE:

A las 6:00 horas, el río Huallaga en la estación Tocache (Huánuco), y el río Marañón, en la estación Borja (Loreto), registraron niveles de 5.44 metros y 167.85 m.s.n.m. respectivamente, lo que podría provocar inundaciones en las zonas de Ollates, Espino, Huaylanca, Pizana, Bambamarca, en Huánuco y Nieva, Borja, Saramiriza, en Loreto.

Recomendación

Ante ello, el Senamhi recomienda a la población que vive en las cercanías de ambos afluentes evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

Nivel y caudal de ríos

Situación de ríos amazónicos

- El río Napo continúa en alerta roja. Esta mañana registró 90.99 m.s.n.m. en la estación Bellavista Mazán y está en ascenso.

- El río Marañón registró hoy 129.93 m.s.n.m. en la estación hidrológica San Lorenzo y su comportamiento es oscilante. Continúa en alerta roja.

- El río Amazonas reportó esta mañana 116.23 m.s.n.m. en la estación Enapu Perú. y continúa en alerta amarilla. Se encuentra en ascenso.

Situación de ríos del Pacífico

- El río Rímac alcanzó a las 15 horas un caudal de 32.3 m3/s en la estación Chosica. Su comportamiento es estable.

- El río Chillón presentó un descenso respecto al día de ayer, registrando esta mañana 3.3 m3/s en la estación Obrajillo.

- El río Tumbes, en la estación El Tigre, se encuentra en descenso. Esta mañana presentó 129.5 m3/s.

- El río Camaná reportó 29.2 m3/s en la estación Huatiapa. Está en ascenso.