Según el Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 se encuentran en la Amazonía y 4 en los Andes, por los que el Estado debe seguir velando.
Según el Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 se encuentran en la Amazonía y 4 en los Andes, por los que el Estado debe seguir velando.

El 9 de agosto conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reconocer la importancia de proteger y promover los derechos de estas comunidades. Según el Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 se encuentran en la Amazonía y 4 en los Andes, por los cuales el Estado debe seguir velando.

Sin embargo, la falta de implementación de políticas públicas que cumplan con las necesidades de salud, educación y seguridad, no nos permiten celebrar logros notables en beneficio a estas comunidades. Aún existe una gran brecha de oportunidades y desigualdades por las cuales seguir trabajando. La alfabetización de los pueblos indígenas es uno de los puntos en los que se debe enfocar el trabajo.

Ruth Anastacio, gerente de operaciones de la Función Dispurse, sostiene que el acceso a la educación es una herramienta muy poderosa para el desarrollo en sociedad, que permite a una comunidad romper el círculo de la pobreza y la marginalización, para alcanzar sus metas y aspiraciones personales.

“Enseñar a leer y escribir a los pobladores en su propia lengua garantiza que sus tradiciones culturales se mantengan vivas y se transmitan a las generaciones futuras. Además, permite empoderar a estas comunidades y asegurar que sus voces sean escuchadas, contribuyendo así a la protección de sus derechos culturales y territoriales”, señala.

La Fundación Dispurse viene desarrollando su propuesta educativa para la alfabetización básica, funcional, digital y crítica haciendo uso de la tecnología, la cual posibilita trabajar en ámbitos de difícil acceso y conectividad. Abordan la importancia de la alfabetización en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 4 y 5, que se centran en la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la igualdad de género, respectivamente.

En el Perú, se hablan 48 tipos de lenguas indígenas (MINCU), como el quechua, el shipibo konibo, aymara y asháninka. En ese contexto, la Fundación Dispurse el 18 de agosto participará en la conferencia EUROCALL 2023, evento que busca la inclusión y promoción de las lenguas indígenas, y reúne diversas ponencias que se centran en apoyar a todas las lenguas en peligro de extinción.

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta de desarrollo para los pueblos indígenas. Al brindar acceso a una educación de calidad, según su contexto cultural y lingüístico, se contribuye significativamente a la preservación, el respeto y la revalorización de las comunidades indígenas y su identidad cultural.

TAGS RELACIONADOS