Alfredo Alava dirigirá ediciones de Correo Norte
Alfredo Alava dirigirá ediciones de Correo Norte

Luego de dos años y un mes de dirigir con mucho profesionalismo la edición de Correo Tacna, Alfredo Alí Alava Merino, quien también se desempeñaba como director de las ediciones de Moquegua y Arequipa, fue promovido por los directivos de Grupo Epensa para capitanear las ediciones de Correo en el norte del país.

EN EL 2011. Alava Merino llegó a Tacna en febrero del 2011, en un momento en que se dieron cambios en la organización de la empresa. En todo este tiempo su trabajo lo desempeñó pensando siempre en nuestros lectores y en constante coordinación con el personal, a quien más que trabajadores los consideró como sus amigos, y la respuesta que recibió de ellos también fue en la misma condición.

Ahora dirigirá Correo en el norte que comprende las ediciones de Correo La Libertad, Correo Lambayeque, Correo Piura, Correo Tumbes y Correo Chimbote. El reto es seguir creciendo con nuevas ediciones y de seguro lo cumplirá.

En el sur del país fue el artífice de que Moquegua tenga su propia edición, es así que en noviembre del 2011 se inició con la publicación de Correo Moquegua, con información netamente de esa región.

Luego, en enero de 2012 fue encargado por los directivos de Grupo Epensa de dirigir también Correo Arequipa. Bajo su batuta estuvieron tres ediciones de importantes ciudades del sur del país.

SIN MIEDO. Desde que tomó las riendas de Correo Tacna, Alava Merino dio un giro a la línea de este medio periodístico, emprendiendo una dura campaña contra los presuntos hechos de corrupción en las municipalidades y en el Gobierno Regional. Así, nuestras portadas hablaban de excesivos gastos de fiestas de carnaval, cobros irregulares, extraños acuerdos entre funcionarios y proveedores y obras millonarias que hoy son elefantes blancos. Con cierta picardía hubo titulares como "La danza de los viáticos", "Los coimiaudios", "Los cuyes mágicos", entre otros.

La lucha que emprendió Alava Merino fue incluso contra las instituciones que se supone deben velar por la justicia: el Poder Judicial y el Ministerio Público, promoviendo investigaciones contra fiscales y jueces involucrados en presuntos delitos.

Pero no todo fue reportajes sobre corrupción. Este medio periodístico fue, por ejemplo, el primero en hablar sobre el caótico y deprimente estado de los puestos de vigilancia fronterizos (PVF) de la Policía Nacional. Cómo no recordar cuando, insistentemente, Alava impulsaba a que los periodistas entrevisten a las autoridades comprometidas en el tema. También se preocupó por el abandono del ferrocarril de Tacna, promoviendo reportajes que fueron publicados en Correo Lima.

INTERINO. En tanto los directivos de Grupo Epensa designen al nuevo director de Correo en el sur, las ediciones de Tacna y Moquegua estarán a cargo interinamente del coordinador periodístico Jhon Surco Huayna.