Los trabajos de erradicación de sembríos ilegales de hojas de coca están a cargo de personal del Corah, con resguardo de la Policía Nacional. (Foto archivo referencial: Dante Piaggio / El Comercio)
Los trabajos de erradicación de sembríos ilegales de hojas de coca están a cargo de personal del Corah, con resguardo de la Policía Nacional. (Foto archivo referencial: Dante Piaggio / El Comercio)

Tras una reunión encabezada por los alcaldes de la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón, en la región Huánuco, ayer se acordó acatar un paro este lunes 28 de marzo, a fin de exigir al gobierno la suspensión de la erradicación de la hoja de coca en la zona y para reclamar un supuesto favorecimiento de este al Vraem.

En el acta, difundida por el exministro del Interior y expresidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, se menciona una supuesta falta de cumplimiento del Ejecutivo a compromisos asumidos en dos reuniones, realizadas en Lima los días 16 y 17 de marzo último, en la que participaron autoridades de la Presidencia del Consejo de Minitros, de Devida y del Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga).

Entre los compromisos pendientes mencionan la instalación de una mesa técnica “para dar solución a la suspensión inmediata de la erradicación de la hoja de coca”.

Siempre de acuerdo al acta, el alcalde provincial Miguel Meza también señaló que el gobierno brinda un trato diferente a los productores cocaleros del Vraem. “El Vraem es tratado con pacto social y el Huallaga con erradicación de hoja de coca”, se lee.

Asimismo, el presidente del Frente de Defensa del Alto Huallaga mencionó que “no existe éxito del Desarrollo Alternativo”, y que “la inversión de más de 90 millones para la erradicación de la hoja de coca debería invertirse en carreteras y en proyectos productivos”. Su propuesta fue realizar “un paro pacífico”.

En la cita de ayer también participó la legisladora oficialista Elizabeth Medina, quien, según se indica, preside una comitiva de inspección de las labores de erradicación de la hoja de coca.

Esta intervino en la asamblea para dar cuenta de supuestos “atropellos” del Corah en la zona.

Seguiremos luchando para suspender la erradicación de la hoja de coca”, anotó, según recoge el documento.

Este Diario conoció que en Devida esta pendiente la resolución para la conformación de la referida mesa técnica con los representantes del Alto Huallaga.

VIDEO RECOMENDADO

Hinchas uruguayos cantan el "Cómo no te voy a querer"
Hinchas uruguayos cantan el "Cómo no te voy a querer" https://www.americatv.com.pe/noticias/