Alza de peajes causa congestión vehicular en Lima
Alza de peajes causa congestión vehicular en Lima

La anunciada alza de peajes ha generado gran malestar entre los transportistas y ha causado congestión vehicular en los mismos.

Esta congestión se debe a que la mayoría de transportistas ha sido sorprendido con el alza y a que muchos de ellos se niegan a pagar los cincuenta céntimos más en los que se ha incrementado el costo de este servicio.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue criticada por este incremento de peaje y se comparó este cobro con el ocurrido en la fallida vía expresa Faucett porque en ella se cobraba peaje a los conductores pese a que la obra no estaba concluida.

El incremento, reveló Villarán en su momento, se debe a que su gestión entregó el control de los peajes a la empresa Odebrecht como parte de pago a las obras viales que realiza en Lima y como ahora pertenecen a una empresa privada, deben pagar el Impuesto General a las Ventas.

Es decir, se ha trasladado el pago de este impuesto a los usuarios finales.

En la carretera Panamericana Norte, las nuevas tarifas regirán en el tramo que va desde Ancón hasta Habich, y en la Panamericana Sur, desde Javier Prado hasta Pucusana.

¿Aumento de pasajes? Pese a que la alcaldesa sostuvo esta alza de los peajes no afectará a los usuarios de transporte público "ya que el incremento va a ser decimal en relación al boleto", Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano Masivo del Perú, refirió a este diario que el alza representará un gasto adicional de S/.15 mil para las empresas de transporte que tengan una flota de cien buses. Foto referencial