Unos 80 mil plantones de amapola, especie conocida en la zona como adormidera, fueron descubiertos por agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Anti Drogas (Depotad) en acción conjunta con personal de la comisaría de Huarmaca.

La operación se realizó la mañana del sábadom, en un campo de cultivo ubicado en la zona conocida como Paltapampa, en la carretera Huarmaca - Santa Marta, en una extensión aproximada de 5 hectáreas (50 mil metros cuadrados).

El descubrimiento de la plantación se logró luego de ejecutar un trabajo de inteligencia, al conocer que los terrenos de los agricultores eran utilizados para sembrar este tipo de vegetal de donde se extrae el látex para elaborar la droga conocida como opio.

En la incursión, también participó el fiscal de la Fiscalía Antidrogas, César Augusto Palacios Poma, efectuándose en el lugar la respectiva prueba de campo, la cual arrojó positivo para látex de opio.

LISTOS PARA COSECHAR. Los 80 mil plantones medían entre 80 y 1.50 metros de altura, sus flores ya habían adquirido la coloración blanco-violeta, así como la característica cápsula verde, y estaban listos para ser cosechados y extraerles el látex para luego elaborar el opio.

Debido a que la cantidad de plantones en encontrados era inmensa, los agentes procedieron a erradicarlos y juntarlos en un lugar, para luego incinerarlos. Algunas muestras fueron tomadas para remitirlas a la Dirandro.

No se informó de personas intervenidas. Al parecer, al notar la presencia de la Policía fugaron del lugar. Pese a ello, los agentes del orden habrían identificado al propietario del predio y a los presuntos cómplices, dueños del sembrío ilegal.

La Policía investiga si la plantación de amapola tiene relación con los 31 litros de opio incautados el 10 de julio en Canchaque. Dicha intervención se efectuó luego de que los agentes tuvieran conocimiento que los narcotraficantes iban a realizar la venta de 50 litros del mencionado estupefaciente.

TAGS RELACIONADOS