Amarilis y Pillco Marca ​17 cámaras de vigilancia están inoperativas
Amarilis y Pillco Marca ​17 cámaras de vigilancia están inoperativas

A un año de hacer sido instaladas las 90 cámaras de videovigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, y no ser entregadas oficialmente, son 17 cámaras que actualmente están inoperativas debido a que fueron dañados por terceros.

AMARILIS. El distrito de Amarilis recibió con el ’Ama Sua’ de seguridad ciudadana 50 videocámaras y cinco patrulleros, de los cuales 14 equipos de grabación están malogradas debido a que algunos fueron quemados la fibra óptica tras las instalaciones de postes eléctricos y telefonía, asimismo que fueron jalados los cables tras el paso de los vehículos mayores con carga, refirió el alcalde de Amarilis Robinson Aguirre.

“Pese a ser inauguradas y puestas en servicio el año pasado, el Gobierno Regional de Huánuco, aún no hace entrega oficialmente de las videocámaras, lo cual no tenemos legitimidad para reclamar formalmente sobre el daño”, indica Aguirre

Tras señalar que por esta espera los vehículos de seguridad ciudadana aun no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y no pueden parar a la oficina de Patrimonio de Bienes de la comuna de Amarilis.

Pillco Marca. Mientras que en el distrito de Pillco Marca, el subgerente de Seguridad Ciudadana Braulio Angulo Rivera, indica que dos cámaras fueron malogrados debido a los cables de alta tensión, de los cuales ya han tomado acuerdos con la Empresa de Electrocentro para la reparación, y la otra videocámara ubicado a la entrada en la carretera al penal de Potracancha fue malogrado por las intervención de una obra del gobierno regional.

El alcalde Alejandro Condezo, afirma que los funcionarios del gobierno regional indicaron que en mayo harán la entrega oficialmente las cámaras de videovigilancia.

GRH. El gerente de Infraestructura del gobierno regional César Martel Bernal, afirma que está pendiente el trámite regular de transferencia. “Este servicio ejecutado a la entidad competente, depende de un procedimiento de liquidación técnica que está llevando a cabo el gobierno regional, para cuando se cuente con el documento correspondiente, como es la resolución de liquidación, se llevará a cabo la transferencia correspondiente”, indica Martel.

Sostiene que el proceso de liquidación se encuentra en su fase final, a más tardar para la semana siguiente serán entregadas oficialmente las videocámaras. “Los procedimientos de liquidación dependen de una serie de infamación y consolidación por eso demora”, refiere.

Proyecto Seguridad ciudadana ‘Ama Sua’

Un total de 90 cámaras de seguridad, televisores Led, radio comunicadores, motocicletas y 10 patrulleros entraron en funcionamiento desde abril del 2016 en los distritos de Amarilis y Pillco Marca.

La implementación de estos equipos fue realizado con una inversión de 5 millones 900 mil soles por el gobierno regional con la finalidad de complementar el patrullaje integrado con la PNP en la lucha contra la delincuencia.

5 millones 900 mil soles invirtieron en proyecto ‘Ama Sua’.