La Semana Santa llenó las calles de alegría, religiosidad y vida, sin embargo, para las amas de casa o cocineras la compra de ingredientes en la feria fue un “vía crucis” porque tenían que estar atentas ante la presencia de los pescados frescos y de los precios bajos que estuvieron elevados en algunos puestos del malecón Santa Rosa.

Alza. Algunas carpas mantenían los precios estándar, no obstante, otros llegaron a subir de dos a tres nuevos soles del precio regular.

“Hasta que acabe la Semana Santa tenemos que comer pescado y dejar las carnes de res o pollo para otro día, pero los precios no son los más alentadores porque la demanda es fuerte y los comerciantes pueden fijar el precio”, manifestó Janeth Quispe (27), estudiante de contabilidad, quien compraba algunos ingrediente para cocinar sudado para el almuerzo.

Así como la joven estudiante, varías personas (en su mayoría amas de casa) debieron lidiar con los precios.

Demanda. Otro de los ingredientes para los potajes preparados durante la Semana Santa son los mariscos, que tuvieron gran cantidad de demanda para los fines de semana.

Dependiendo del stand donde compraban, el precio de los mariscos oscilaba entre los 12 a 15 nuevos soles, así como el jurel o el bonito que llegaron a agotarse diariamente por la fuerte demanda, pese al precio elevado que tuvieron algunos de ellos.

Otro de los productos del mar que tuvieron salida en la feria fue la lisa que su preció varió entre los 7 y 9 nuevos soles.

Competencia. Sin embargo para los vendedores de pescado, la competencia llegó dos días atrás cuando un camión frigorífico que arribó desde la región vecina de Ica y empezó a comercializar el Bonito a mitad del precio estándar que se vende en Huancavelica, que es de 10 nuevos soles.

“Llegaron en camiones refrigerados y vendieron el bonito a 5 nuevos soles, tuvimos que bajar el precio para ganar algo porque los pescados son productos perecederos”, explicó Dominga Ramírez, comerciante de pescados en el mercado de abastos y quien mantuvo los precios estándar durante la Semana Santa.

TAGS RELACIONADOS