La mercancía ilícita fue hallada oculta en cinco bolsas de rafia, ocultas en la ‘caleta’ de un inmueble en la región Amazonas. (Foto: Mininter)
La mercancía ilícita fue hallada oculta en cinco bolsas de rafia, ocultas en la ‘caleta’ de un inmueble en la región Amazonas. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, presentó hoy en la comisaría sectorial PNP Utcubamba, en Bagua Grande, los 203 kilos de alcaloide de cocaína hallados por la Policía durante un operativo ejecutado en el distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El titular del Mininter felicitó la labor de las unidades especializadas antidrogas de la PNP que participaron en la intervención, pues tomaron conocimiento que en la zona de Condorcanqui, especialmente en Nieva, viene realizándose tráfico ilícito de drogas.

“En esta oportunidad, nuestro personal especializado de la Dirandro ha ingresado a esa zona con el factor sorpresa y ha decomisado 203 kilos de alcaloide de cocaína”, destacó.

Por su parte, el director Antidrogas de la PNP, general PNP Deny Rodríguez, señaló que este hallazgo es el resultado de un trabajo de inteligencia previo, donde se pudo determinar la existencia de la droga en una vivienda rústica, ubicada en el centro poblado de Puente Nieva.

Agregó que, con esta información, se planificó el operativo con agentes de los departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huánuco y Tarapoto, quienes incursionaron en el lugar y hallaron la mercancía ilícita en cinco bolsas de rafia, ocultas en una ‘caleta’ de este inmueble.

Precisó que las autoridades policiales también encontraron dos armas de largo alcance, municiones y documentos personales que permitirán identificar a las personas que escondían la droga en su vivienda.

Formación policial a hijos de comunidades nativas

En otro momento, el ministro del Interior aseguró que su gestión brindará facilidades a las jóvenes de las comunidades nativas de la zona de Condorcanqui para que ingresen a estudiar a las escuelas de la Policía Nacional.

“Vamos a dar facilidades porque a nosotros nos conviene tener en nuestras filas a esos jóvenes nativos que conocen la problemática de su sector, conocen su jurisdicción, conocen el dialecto, van a ser interlocutores de la Policía con sus comunidades”, indicó.

Finalmente, el titular del Mininter adelantó que está en proyecto la creación de una División Policial del Norte de Amazonas, la cual integrará a las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui en una gran base que albergará a unidades especializadas de la PNP, y que favorecerá a la seguridad de toda la población.