La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, apuesta por el "No" a la revocatoria porque "la ciudad no puede parar". Pero basta con dar un recorrido por el centro de la capital para constatar el desgobierno en que se vive. Los ambulantes se han adueñado de la avenida Abancay ante la inacción de la comuna metropolitana.

El comercio ambulatorio ha convertido a esa importante vía, desde la cuadra 2 hasta la 7, en una feria donde los transeúntes pueden encontrar desde utensilios de cocina hasta un vaso de chicha helada.

FRUTEROS. A pocos metros del local del Congreso, un vendedor ofrece tajadas de piña, sandía y papaya a S/.1, además de la venta de tunas y gaseosas heladas al paso que son ofrecidas a los micros aprovechando la luz roja... Todo esto a vista y paciencia de serenos de la Municipalidad de Lima que conversan con los vendedores informales ante una luz verde y hasta les compran sus productos.

En el cruce del Jirón Ucayali con Abancay hay desde chicha de jora hasta repuestos para el caño. En el colmo de la informalidad, una vendedora instaló un lavadero artesanal en plena vía pública haciendo una demostración de cómo funciona. Hasta empleó un altavoz para que los clientes no se pierdan un solo detalle de su explicación.

Frente al Ministerio Público, los vendedores informales se le cruzan para ofrecer huevos de codorniz sancochados y otros.

A PURO SOL. En el cruce con el jirón Cusco, los productos contra el sol van de la mano de los ambulantes. Heladeros y vendedores de sombrillas son parte del panorama en esta zona, donde un solitario sereno de la Municipalidad de Lima tocaba el pito insistentemente en su afán por tratar de dispersar a los ambulantes, pero lo único que lograba era que se muevan un par de metros para seguir con su negocio.

La cuadra 6 de Abancay está llena de vendedoras de esmaltes para uñas y kits de manicure a S/.5. "Le va a durar caserita", le dijo una comerciante informal a una coqueta joven que buscaba un modelo adecuado.

Para los menores también hay. Un ambulante ofrecía en un balde con agua donde los muñecos nadan y se agrandan para beneplácito de los más pequeños.

TAGS RELACIONADOS