Ambulantes toman las calles de Lima
Ambulantes toman las calles de Lima

Indignados se encuentran cientos de transeúntes que circulan diariamente por las principales calles de Lima, pues estas se encuentran cada vez más invadidas por los vendedores ambulantes.

Dicha situación se ha visto agravada por una ordenanza municipal que amplía, por dos años más, los permisos para comercializar en la vía pública.

En la avenida Grau, en el jirón Ayacucho y en el "Barrio Chino", en el Cercado de Lima, los peatones deben caminar por las pistas, sorteando los vehículos, ya que las veredas se han convertido en espacio exclusivo para mercadería.

Autorización. La gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carmen Vildoso, aclaró que hay ambulantes que cuentan con autorización y otros que no la tienen.

Explicó que al inicio de esta gestión se encontró con 3200 comerciantes autorizados en el Cercado de Lima, pero que actualmente hay 2900.

"A través de la fiscalización, se busca que quienes no obedecen las normas que regulan el comercio ambulatorio, salgan del sistema", declaró a una televisora local.

Vildoso alertó que unos tres mil comerciantes ambulantes no tienen autorización de la comuna.

Explicó que el municipio tiene programas para generar empleo dirigidos a este grupo de comerciantes, como escuelas de formación ocupacional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, opinó que la Ordenanza N°1787, que busca ordenar a los ambulantes, puede ser que solo sirva para recaudar más dinero a costa de estos.

La norma establece que las autorizaciones de funcionamiento otorgadas a los comerciantes serán por dos años.